cultura

TEA proyecta ‘Solo una vez’, de Guillermo Ríos, filme que aborda el tema de la violencia de género

Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso protagonizan la película que se podrá ver durante este fin de semana
Ariadna Gil es una de las protagonistas de ‘Solo una vez’. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta -coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la MujerSolo una vez (2021), la ópera prima del director Guillermo Ríos (Tenerife, 1979). El filme, con guion de la dramaturga y guionista Marta Buchaca y protagonizado por la ganadora de un Goya Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso, está especialmente recomendado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para el fomento de la igualdad de género. Solo una vez, película que aborda el tema de la violencia de género, se podrá ver desde hoy viernes y hasta el domingo, a las 19.00 horas.

Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar a una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

Guillermo Ríos es diplomado en la Escuela Superior de Artes Escénicas (TAI) de Madrid en la especialidad de Dirección de Cine y realización de Televisión. Dedica su vida profesional al cine, a la publicidad y a la televisión. Desde el año 2003 desarrolla proyectos en el mundo audiovisual como director, productor, guionista y editor. Sus cortometrajes han recibido más de 60 premios en festivales nacionales e internacionales. Fue preseleccionado para los Óscar de 2007 al ganar con su cortometraje Nasija el Festival Internacional de Cine de Huesca de ese mismo año y también fue finalista para los Goya. Nasija se ha proyectado en más de 20 países y fue premiado en Alemania, Francia, Bélgica, Brasil, Argentina, Japón, Italia y España.

La línea que sigue en sus obras refleja un interés por las temáticas sociales universales que nunca dejan indiferente al espectador, con narraciones creativas y arriesgadas, pero sin perder de vista el entretenimiento del público. Obtuvo con sus obras más de 12 premios del público en cinco países repartidos en tres continentes. Entre los trabajos que ha realizado hasta la fecha se encuentran los cortos Mi novio (2002), El tatuaje (2003), Lágrimas negras (2010) y El Chola (2011), que recibió una mención especial del jurado en el 12º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y fue seleccionado en el Shortfilm Corner del Festival de Cine de Cannes. Además de ello, ha realizado los documentales Personas (2013) y El salto inicial (2018).

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se haga online también se pueden comprar de manera física en la taquilla de TEA.

TE PUEDE INTERESAR