santa cruz

Un centenar de actos y 16 espacios para el Plenilunio más largo de la historia

Este sábado y domingo, 4 y 5 de diciembre, tendrá lugar el primero de los grandes encuentros dinamizadores que Santa Cruz celebra tras la pandemia
La presentación del Plenilunio tuvo lugar en la Sala de Arte La Recova con una pequeña muestra de lo que habrá en la calle. / S. M.

Santa Cruz confía en que la celebración de la decimosegunda edición de Plenilunio, los próximos 4 y 5 de diciembre, dé el impulso necesario a la capital para afianzarse en la senda de la recuperación. Casi un centenar de actos repartidos por 16 enclaves de la ciudad, cada uno de ellos con su correspondiente plan de contigencia COVID, se convierte en la primera gran celebración multitudinaria que acoge Santa Cruz tras la pandemia. La Sala de Arte Los Lavaderos acogió la presentación de este encuentro dinamizador, y lo hizo convirtiéndose en un ejemplo a escala de lo que los ciudadanos van a poder encontrar en la ciudad este fin de semana, con música de todo tipo, teatro o actividades infantiles. “Tendremos ocio con deporte, cultura, moda, actividades infantiles, desde las once de la mañana y hasta las doce de la noche, con espacios distribuidos entre el parque García Sanabria y la avenida Anaga y entre el Parque Marítimo y el Museo de Almeyda”, explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El alcalde llamó a los ciudadanos a dar ejemplo de responsabilidad, igual que lo hace el Ayuntamiento con la organización de Plenilunio. “Como capital tenemos que ser ejemplo en esto, realizando un esfuerzo por controlar los aforos, la trazabilidad y con responsabilidad, no es lo que queremos, que es una ciudad llena de gente en un ordenado caos de ir y venir, pero es lo que toca y así lo hemos hecho”.

Bermúdez defendió que Santa Cruz entra en la senda de la recuperación y es necesario “empezar a disfrutar de las cosas que perdimos en la pandemia, y lo hacemos con el mayor calendario de actividades que jamás se ha organizado en la ciudad”.

El edil de Fiestas, Alfonso Cabello, detalló que “tendremos 26 horas de actividades en esos 16 espacios para intentar dejar atrás un año muy malo, especialmente para el mundo de la cultura”. Serán 800 las personas vinculadas laboralmente a los dos días de Plenilunio y toda la programación se podrá encontrar en la web www.pleniluniosantacruz.com.

Según explicó Cabello, “la mayoría de los espacios estarán acotados, por lo que habrá un conteo de personas para controlar el aforo, de forma que cuando se llene, se cerrará el acceso”. “Así -continuó- nos evitamos que se puedan hacer reservas y que luego la gente no vaya, se hace todo sobre la marcha”. Además “en los espacios en los que haya sillas, como por ejemplo en los que se representen las funciones teatrales, la persona tendrá un código QR en su silla, de forma que cuando entre y se siente, leerá el código con su móvil y ahí se registrará, lo que nos ayudará a la trazabilidad”. Habrá personal que ayude a los espectadores a hacer este trámite.

La movilidad también será importante ese fin de semana. Así, tal y como avanzó la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, los aparcamientos de la ciudad ofrecerán descuentos, y el del Intercambiador, “permitirá aparcar gratis durante cuatro horas en combinación con el uso de guagua o tranvía”. Además “habrá servicios extras de Titsa y Metropolitano, y en este último caso el funcionamiento del tranvía se dará de forma ininterrumpida todo el fin de semana”.

Programación

En la programación destacan algunas actividades  como el Chicharrock Fest, el festival urbano sociocultural deportivo sostenible que combinará deporte, música y arte y que se celebrará desde las 11.00 hasta las 19.00 horas ambos días, o el Alisios Festival Pop, que arrancará el domingo a las 17.00 horas. Todas estas actividades musicales se podrán presenciar en la zona de la explanada de la Avenida Marítima.

Como suele ser habitual, esta edición también contará con un espacio gastronómico, ubicado en el Parque García Sanabria que estará abierto al público de once de la mañana a doce de la noche. Esta zona de restauración, en la que participan algunos establecimientos como La Esquina de Gamonal, Soko, Aiko Restaurante, Crepería Le Monde y Gourmet Pizza Party, así como food trucks como La Pendeja o Frida, convivirá con un mercadillo de moda en el que estarán presentes diseñadores locales, boutiques, tiendas de decoración, cosmética natural, moda infantil, joyería, belleza y mobiliario, así como algunas actuaciones musicales variadas que irán sucediéndose a largo de la jornada. Este espacio tendrá control de accesos.

En la Plaza del Príncipe tendrán lugar actuaciones circenses y conciertos en horario de once de la mañana a 12 de la noche, divididas en dos tramos: la primera de once a una con enfoque en la parte del espectáculo del mundo del circo, y la segunda en la tarde, a partir de las 17.00 horas, centrada en la programación musical, que contará con las  actuaciones de Los Vándalos, Syntagma y Fran Baraja, entre otros.

En lo que respecta al ocio infantil habrá actividades para el disfrute y la diversión de los más pequeños en la zona de la Alameda del Duque de Santa Elena, que contará con actuaciones teatrales durante las dos jornadas: Habemus Teatro, Komba Producciones o Timaginas Teatro, están entre algunas de las compañías que representarán diferentes obras orientadas un público más adulto. También en el área de la plaza de la Candelaria habrá una ludoteca infantil con temática navideña y actuaciones musicales y de títeres dirigidas a los más pequeños de la familia.

La Plaza de España contará con un mercadillo tradicional y una zona especial destinada a las tradiciones canarias. En ella se podrán presenciar actuaciones musicales de parrandas canarias, así como exhibiciones de juegos tradicionales canarios. Mientras, la calle Antonio Domínguez Alfonso contará con actuaciones en acústico y de música clásica en el espacio anexo a la Torre de la Iglesia de La Concepción. Estas actividades musicales irán de 11.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

La decena de espacios abiertos lo cierran la plaza de San Francisco y la plaza del Chicharro, lugares en los que convivirán actuaciones musicales para generar ambiente en las zonas de restauración, entre las que destacan la actuación de la Tribu Músicos de Tenerife, la agrupación de músicos y artistas callejeros que se han unido promoviendo el movimiento cultural de la ciudad, y que estarán junto a otros artistas favoreciendo el ambiente festivo de la ciudad.

Además de los espacios abiertos que serán áreas delimitadas, con limitaciones de aforo y seguridad, también habrá una serie de actuaciones itinerantes que recorrerán diferentes calles de la zona centro de Santa Cruz. Se realizarán actividades de animación en movimiento por las principales calles peatonales donde transcurre el evento: calle Castillo (desde el Tip Top) hasta Plaza de la Candelaria; calle Pérez Galdós – calle Valentín Sanz – calle Castillo – Plaza de la Candelaria; calle Imeldo Serís (desde Pza. Víctimas del Terrorismo) – Calle Valentín Sanz – Calle Castillo; Avenida Francisco La Roche.

Esta duodécima edición de Plenilunio Santa Cruz contempla también actividades en algunos recintos cerrados que contarán con programación propia como en la Casa del Carnaval, el Centro de Arte La Recova, el Mercado de Nuestra Señora de África, el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Museo Histórico Militar de Canarias, Palacio de Capitanía y el Tenerife Espacio de las Artes. En todos estos lugares se desarrollarán todo tipo de actividades como talleres, visitas guiadas, conciertos, actividades teatrales o actividades de retrogaming.

Hay que resaltar que todos los recintos cumplen con la actual normativa contra la propagación de la Covid-19, motivo por lo que las zonas cuentan con limitación de aforo y están debidamente perimetradas. Las señales informativas, las diferentes personas trabajadoras y responsables de seguridad velarán por el cumplimiento de las recomendaciones con el fin de evitar aglomeraciones y que todo transcurra con normalidad y en cumplimiento bajo la normativa sanitaria vigente.

TE PUEDE INTERESAR