medioambiente

Valbuena: “La sostenibilidad y el medioambiente deben prevalecer sobre factores como el económico”

El consejero de Transición Ecológica abre el IV CampusÁfrica, que pone el foco en el cambio climático y los retos biosanitarios, así como en la cooperación para el desarrollo de los países

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, inauguró ayer el IV CampusÁfrica en el Teatro Leal de La Laguna, reflexionando en su charla Emergencia climática, hora de actuar sobre todo lo vivido durante la pandemia de la SARS-CoV-2 y su influencia en el cambio de paradigma y estilo de vida actual.

En este sentido, Valbuena también apuntó al nuevo concepto de sostenibilidad, marcado por la prevalencia del medioambiente sobre otros factores, como el económico, predominante hasta el momento.
En este sentido, habló de la necesidad de “poner en marcha acciones transversales” que involucren a las instituciones y a la sociedad en general en pro de este cambio.

Al acto asistieron Luis Yeray Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna; Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, y los codirectores, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

El Ayuntamiento lagunero es sede de muchas de las actividades paralelas enmarcadas en la programación, que dio la bienvenida a los 55 estudiantes becados procedentes de países como Cabo Verde, Mozambique, Mauritania y Túnez y a los ponentes asistentes. El regidor destacó la importancia de la ciencia y la investigación, y apuntó a la necesidad de cooperación y colaboración social como llave del progreso. “Los desafíos que nos esperan deben ser abordados desde la unidad, tal y como ha demostrado la crisis generada por la pandemia. No podemos alcanzar el desarrollo social si no vamos de la mano. La humanidad está en continuo aprendizaje y gracias a este campus y su elenco de expertos analizaremos las lecciones que nos ha enseñado la COVID”, dijo. Desde el Cabildo de Tenerife, la consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, habló del esfuerzo realizado por todas las partes para poder llevar a cabo esta edición tras el parón provocado por la pandemia.

Por su parte, la rectora Rosa Aguilar resaltó la necesidad de seguir trabajando desde la cooperación, como eje fundamental de entendimiento y desarrollo social. “Las universidades deben ser punto de encuentro, deben potenciar el conocimiento a través de la puesta en marcha de programas formativos como el IV CampusÁfrica”.

Los codiretores José Gómez Soliño y Basilio Valladares expusieron que “solo reduciendo la brecha del conocimiento se reducirán las diferencias sociales. La ciencia debe ser el motor del desarrollo. Queremos reforzar la formación de estos estudiantes y afianzar los lazos entre las diferentes instituciones de la Macaronesia favoreciendo el progreso de sus países”.

Santiago Mas Coma y Nemesio Pérez, hoy en el Paraninfo

El IV CampusÁfrica continuará hoy, a partir de las 16.00 horas, en el Paraninfo con la exposición Cambio climático global y enfermedades infectocontagiosas, a cargo de Santiago Mas Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, experto de la OMS y coordinador de la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales. A continuación, el vulcanólogo, geofísico y director del Involcan, Nemesio Pérez Rodríguez, disertará sobre Vulcanismo y cambio climático

TE PUEDE INTERESAR