la palma

Asombro entre los vulcanólogos: elevan a tres los pinos que sobrevivieron a la lava

Hay quienes afirman que son "símbolos de la resistencia palmera"
Uno de los árboles que sobrevivió a la lava en La Palma. Rubén López (IGN)

Esta semana se conocía que un árbol había sobrevivido a la lava del volcán y este mismo sábado sigue el asombro en La Palma ya que los científicos elevan a tres los árboles que han sobrevivido a una de las coladas. Así lo ha informado en los últimos minutos el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López, quien ha compartido un vídeo en el que se muestra la maravillosa resistencia de la naturaleza en la Isla Bonita.

Hay 3 pinos que resistieron la colada 10 sin arder ni abrasarse y ahí permanecen aunque ya secos una vez enfriada la lava que pasó por ellos”, explicó el vulcanólogo en su cuenta de Twitter, donde ya muchos usuarios hablan de que estos árboles son “símbolo de la resistencia palmera”.

Cabe poner en valor el papel de los científicos en la erupción de La Palma, ya que son los ojos de la ciudadanía al ser los únicos que pueden entrar a la zona cero y quienes, además, tienen los conocimientos para interpretar el comportamiento del volcán y explicar qué es lo que está ocurriendo. En medio de cumplir con esta enorme responsabilidad a veces se encuentran con imágenes curiosas o asombrosas como la de estos árboles que resisten a la lava.

Sobre la resistencia de los árboles, algunos usuarios han respondido a la pregunta de López afirmando que los pinos canarios han aprendido a adaptarse a los volcanes tras años y años de erupciones, de ahí tanta resistencia a las altas temperaturas de las coladas. Esto también suele verse, por ejemplo, en los incendios.

Asimismo, el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez también sorprendía esta semana con una instantánea de uno de estos árboles: “La resistencia de este árbol para mantenerse en pie en La Palma”, ha escrito acompañando a la imagen.

TE RECOMENDAMOS