sanidad

Brote de COVID en el Hospital Universitario de Canarias con 12 contagiados

Además, hay otros tres recintos hospitalarios de las Islas que se han visto afectados por brotes de coronavirus
COVID en Canarias
Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Hospital Universitario de Canarias (HUC). EP

Un brote de covid afecta al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, con 12 contagiados entre pacientes y trabajadores.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que se trata de uno de los brotes más numerosos registrados, pues esta semana, por lo general, la mayoría de los brotes tienen entre 3 y 7 casos.

En total esta semana se han notificado en Canarias 120 brotes nuevos con 541 casos, de ellos, 66 en Gran Canaria, 39 en Tenerife, siete en Fuerteventura, tres en La Gomera, tres en el Hierro y dos en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, 42 son sociales, 36 familiares, 18 laborales, 13 educativos, cinco deportivos, cuatro sanitarios, uno en colectivo socialmente vulnerable y uno en una residencia de estudiantes.

Entre los brotes más numerosos también se encuentra uno notificado entre colectivos socialmente vulnerables en Tenerife con 19 afectados, uno laboral con 14 contagiados en un establecimiento de restauración de Fuerteventura y uno familiar en Gran Canaria que afecta a 10 personas.

Según Sanidad, de los brotes sociales destacan, por más numerosos, uno producido en un local de ocio nocturno de Gran Canaria que cuenta con ocho casos asociados y uno notificado, también en Gran Canaria, en un crucero con dos pasajeros y cuatro tripulantes contagiados.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los siete casos asociados, salvo el ya mencionado de 10 positivos en Gran Canaria.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo el ya mencionado producido en un establecimiento de restauración de Fuerteventura con 14 positivos.

Los 13 brotes educativos oscilan entre los 3 y los 6 casos, salvo dos en Gran Canaria con nueve y sietes positivos.

El resto de brotes educativos se distribuyen por islas de la siguiente manera: cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife y uno en La Gomera.

En cuanto a los brotes deportivos, uno, con ramificación laboral, se ha notificado en Tenerife y tiene tres casos, otro vinculado al waterpolo tiene seis personas afectadas en Gran Canaria, uno en Tenerife con seis positivos asociado al voleybol, uno en Gran Canaria con seis casos en un equipo de fútbol y otro en Tenerife con tres personas afectadas también vinculado al fútbol.

Los cuatro brotes sanitarios se han notificado en el HUC, ya mencionado anteriormente, con 12 contagiados, en Quirónsalud de Costa Adeje con seis trabajadores, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, con tres casos y en Hospiten Sur, en Tenerife, con tres trabajadores contagiados.

El brote notificado en una residencia de estudiantes de Gran Canaria afecta a siete personas.

También se sigue haciendo seguimiento a 12 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, uno asociado a un local de ocio nocturno en Tenerife notificado hace dos semanas que ya afecta a 336 personas con casos en otras islas.

También se encuentra otro social también notificado en un local de ocio nocturno de Tenerife que tiene ya 89 personas afectadas, uno social notificado en un local de ocio nocturno en El Hierro con 21 casos y uno sociosanitario en Gran Canaria que ya cuenta con 30 personas contagiadas.

TE PUEDE INTERESAR