política

Canarias te cuida: una nueva economía basada en la atención

El Ejecutivo autonómico presenta un plan para seis años que cuenta con 218 millones de euros procedentes de fondos de la UE, con una red de pisos y viviendas colaborativas
Presentación del plan Canarias te cuida, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. | DA
Presentación del plan Canarias te cuida, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria. | DA

La iniciativa Canarias te cuida “constituye una acción estructurada que nos permitirá cumplir con el objetivo de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, centrada en atender de la mejor manera posible a nuestra ciudadanía”. Con estas presentó el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, el plan impulsado por su Ejecutivo canario. En el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, ante un nutrido colectivo de representantes de las entidades del tercer sector, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, manifestó que Canarias te cuida supone “pasar de una visión tradicional de la economía a desarrollar una que pone el punto de vista en el cuidado de la persona, desde el nacimiento hasta su fallecimiento”. La clave es “protegernos”, enfatizó. Santana resaltó que el objetivo es contar con un modelo que se convierta en el cuarto pilar del Estado del bienestar, basado en lo social y en los cuidados, “lo que traerá consigo un cambio del actual modelo económico al generar nuevos yacimientos de empleo vinculados al sector de los cuidados”.


Canarias te cuida es un programa a seis años vista, de 2021-2027, sustentado por cuatro pilares: la casa cuidadora, la de fuera de la casa, instituciones cuidadoras y territorios cuidadores. “Nos permitirán desarrollar unos cuidados centrados en la autonomía de las personas, bajo la premisa de una conciliación corresponsable y teniendo como pilar la construcción de una sociedad que se fundamente en los principios de solidaridad intergeneracional, igualdad de género y universalidad”, incidió la consejera.


Para el desarrollo de este plan, Derechos Sociales dispondrá de 218 millones de euros, procedentes de fondos comunitarios, que “nos ayudarán a sentar las bases para un cambio real de modelo de cuidados”, explicó.
La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, diagnosticó que el actual sistema de cuidados es desigual: “No introduce la perspectiva de género y produce una situación de empobrecimiento de las mujeres. Por eso, es imprescindible que salgamos de un encorsetado modelo de cuidados repensando nuestro modelo de civilización hacia un modelo más humano y cercano”. La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, detalló los pormenores de las 15 líneas de actuación, que incluyen la lucha contra la soledad no deseada, la creación de viviendas intergeneracionales, un sistema de viviendas colaborativas y una red de pisos para personas sin hogar y otros para menores tutelados. “Será una palanca de cambio”, remachó, “lo que se conoce como economía blanca, con un tejido laboral de personal formado en las necesidades de la población”.

Alertan del colapso por el ingreso de 300 pacientes sociosanitarios

El sindicato Asamblea7islas alerta del colapso en los hospitales públicos de Canarias por el ingreso de centenares de pacientes sociosanitarios ante la falta de plazas en las residencias. La organización informa de que en estos momentos hay unas 300 camas ocupadas en los hospitales por personas declaradas en desamparo o que sus familiares no pueden hacerse cargo. Además, añade, hay entre 5.500 y 8.000 personas a la espera de entrar en una residencia. Por ello, Asamblea7islas ha remitido un escrito a Ángel Víctor Torres en el que le pide que actúe con celeridad, porque, arguye, los recursos sanitarios son “limitados” y “no puede haber camas hospitalarias ocupadas por pacientes que no necesitan asistencia sanitaria”. Esto deriva, advierte, en el incremento en las listas de espera y en la masificación de las urgencias. Al respecto, plantea la creación de un consorcio entre el Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos.

TE PUEDE INTERESAR