sociedad

El CEIP Las Mercedes, un centro con un gran corazón

Los alumnos de 5º de Primaria organizaron la sexta campaña de donación de sangre involucrando a familiares y amigos en la importancia de este gesto solidario
El CEIP Las Mercedes, un centro con un gran corazón. DA
El CEIP Las Mercedes, un centro con un gran corazón. DA

Los 50 alumnos que forman los grupos de 5º de Primaria del CEIP Las Mercedes, de La Laguna, organizaron el pasado viernes la tradicional campaña de donación de sangre que se lleva a cabo de forma periódica en el colegio en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.


El centro es todo un veterano en estas acciones. Es la sexta edición de esta iniciativa que fomenta la solidaridad de la comunidad educativa del centro con un gesto tan sencillo, pero a la vez tan importante, como acercarse a donar sangre.


El director del CEIP Las Mercedes, Francisco Rodríguez, recuerda que el principal objetivo de esta iniciativa es promover entre el alumnado la donación voluntaria como vía para “fomentar el autocuidado y el cuidado de las personas” en su vida diaria. “También como responsabilidad colectiva y como elemento de cohesión comunitaria, estos son algunos de los objetivos de nuestro centro”, afirmó con satisfacción.


Esta es una tarea del proyecto La salud está en mis manos, que ha ocupado a estos niños y niñas este primer trimestre del curso. Dentro de esta filosofía, la campaña de donación de sangre se presenta como una actividad que promueve el necesario cuidado compartido de las personas.


Como en cada edición, se ha distribuido a los alumnos en grupos de trabajo para elaborar todos los procedimientos. Entre otras labores, los escolares se han encargado de presentar el material promocional que habían elaborado para esta iniciativa, diseñar los carteles, lemas y folletos informativos, así como la carta de invitación dirigida a las familias explicando la importancia de la donación e invitándoles a realizar este gesto solidario. Además, recogieron las peticiones de donación, organizaron los turnos y horarios de donación, así como decoraron los pasillos y la biblioteca, lugar donde se instaló la sala de extracción. La pandemia de la COVID impidió que pudieran dar la bienvenida a los donantes o entregarles una bolsa con el refrigerio, actividades que también realizaban.


Una labor que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia agradece tanto al director como al profesorado coordinador y a los alumnos implicados por su notable colaboración e implicación.

Donar sangre también en Navidad


El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recuerda la importancia de donar sangre de forma regular para lograr el sostenimiento del sistema sanitario durante todo el año, además de mantener el stock de hemoderivados necesarios. Más si cabe en estas fiestas en las que el volumen de gestos solidarios desciende y se mantiene o incrementa la actividad hospitalaria. Cada día se necesitan en Canarias 300 bolsas de sangre para cubrir las necesidades hospitalarias.


Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.


Además de los puntos fijos en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez 14, en Santa Cruz; el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla; el Hospital Universitario de Canarias o el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; hay habilitados varios puntos de donación temporal estos días en el Centro Comercial Punta Larga, en Candelaria; en el Multicentro Comercial El Trompo, en La Orotava; la Casa de la Castaña, en La Victoria; o el Salón Parroquial de Tejina, en La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR