cd tenerife

El derbi canario se infecta de COVID-19

El Tenerife comunica tres positivos y cinco Las Palmas; el protocolo establece que deberán estar sanos 13 futbolistas (cinco de ellos del primer equipo) para no suspender el partido
Shaq Moore, uno de los tres jugadores que han dado positivo por COVID-19 en el CD Tenerife. /Sergio Méndez

La plaga de la COVID-19 que invade a la mayoría de clubes del fútbol profesional también alcanzó al derbi canario del próximo domingo tras los comunicados de ambos clubes en la tarde de ayer con tres positivos en el conjunto de Ramis y cinco en el de Pepe Mel. Los tres infectados en el bando blanquiazul son Rubén Díez, Shaq Moore y el canterano David Rodríguez, como adelantó COPE Deportes. Los tres futbolistas están en buen estado de salud y se encuentran aislados en sus respectivos domicilios, según informó el club.

Los jugadores, el cuerpo técnico y los auxiliares del primer equipo se sometieron el pasado lunes a pruebas PCR y test de antígenos, antes del comienzo de los entrenamientos, que arrancaron en la tarde de ayer. El CD Tenerife recibió los resultados también en esa jornada.

Asimismo, el club, que preside Miguel Ángel Ramírez, tampoco escapó a la pandemia con cinco futbolistas que ya guardan reposo en sus domicilios y que serán bajas seguras para el derbi contra el CD Tenerife: Álvaro Valles, Omenuke Mfulu, Enzo Loiodice, Maikel Mesa y Clau Mendes. Dichos jugadores autorizaron expresamente la publicación de sus nombres, y ya se encuentran aislados en sus respectivos domicilios.

La UD Las Palmas, al igual que el CD Tenerife, entrenó en la tarde de ayer en la primera sesión después del parón navideño.

Todavía quedan días para el derbi y la posibilidad de que aparezcan más positivos en ambos equipos está ahí. El protocolo de LaLiga para suspender partidos por contagios de coronavirus es que los equipos deberán contar con 13 jugadores sanos para jugar, de los cuáles cinco de ellos tienen que ser del primer equipo; si no fuera así, se aplazaría el choque.

Las peñas del CD Tenerife, en contra de que el derbi se juegue sin público

La Federación de peñas del CD Tenerife está a la espera de la decisión que se tome hoy por parte del Gobierno de Canarias sobre la más que probable limitación del aforo para el derbi. Los peñistas blanquiazules denuncian en un comunicado la campàña orquestada desde Gran Canaria para que el derbi canario se dispute a puerta cerrada. “Medidas, SI, todas las necesarias para poder disfrutar de “nuestro” partido, pero un partido a puerta cerrada, es inadmisible. Si esto sucediese, nos haremos notar y se hará una protesta pública”, rezaba el comunicado que publicó la Federación en las redes sociales. La campaña desde la Isla de enfrente para que el partido se dispute sin público tiene su lógica porque el equipo de Mel llega con siete puntos de desventaja, y sin el apoyo de la afición blanquiazul los amarillos serían los beneficiados. La decisión que adopte el Gobierno de Canarias no será del agrado de todas las partes implicadas.

También el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, pretende arrimar el ascua a su sardina para que el derbi canario del próximo domingo se dispute a puerta cerrada, lo que beneficiaría a su equipo.

En declaraciones a la emisora oficial del club, UD Radio, el dirigente isleño subrayó que lo más importante es “la salud de las dos aficiones”, y que el partido se debe jugar “con las máximas garantías”. Ramírez manifestó que él se plantearía organizar el derbi ante el CD Tenerife “a puerta cerrada” si se jugase en Gran Canaria.

Hoy, la decisión

El Gobierno de Canarias establecerá, en función de lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad que se celebrará hoy, el aforo que tendrá el derbi entre el CD Tenerife y UD Las Palmas. Blas Trujillo, consejero de sanidad canario, señaló que “estos aforos con esta situación no se pueden mantener en modo alguno”.

TE PUEDE INTERESAR