sanidad

El TSJC deniega el toque de queda en Canarias en Nochevieja

Consideran que la medida "es excesiva" y que "las interacciones que se tratan de evitar también se producen en horas del día"
Santa Cruz se llena de gente en el primer viernes sin toque de queda. Fran Pallero

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de informar que no autoriza la medida sanitaria del toque de queda para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes que había solicitado el Gobierno regional para tratar de frenar los contagios por la COVID-19 en las Islas.

El Gobierno de Canarias había solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratificara judicialmente la imposición de un toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3 en el puente de ‘Nochevieja’ y en la noche de Reyes. Sin embargo, esta medida queda sin efecto tras no haber contado con el apoyo del citado tribunal.

El TSJC ha rechazado la medida argumentando que “las interacciones sociales que se tratan de evitar [con el toque de queda] también se producen en horas del día, y en lugares fuera de la vía pública, y por tanto, la posibilidad de contagio sigue existiendo, de forma que su idoneidad es relativa”.

Asimismo, el tribunal ha argumentado que “no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución. La medida puede ser idónea para luchar contra la enfermedad y facilitar el correcto funcionamiento del servicio público, pero el fin no justifica cualquier medio y la medida que se pretende ratificar es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas“.

Por tanto, la Sala resuelve “no autorizar la medida sanitaria acordada por la Orden del consejero de Sanidad”. Ante este auto cabe recurso de casación en el plazo de tres días.

TE RECOMENDAMOS