baloncesto

La prórroga castiga al Lenovo Tenerife en Fuenlabrada (104-96)

La defensa castiga a los de Txus VIdorreta en el Fernando Martín
Fuenlabrada-Lenovo Tenerife ACB Photo / A. Pacheco

El Lenovo Tenerife cayó derrotado en Fuenlabrada (104-96) en un duelo en el que estuvo por debajo en el marcador en todo momento. La mejor noticia del encuentro, la total recuperación de un Dejan Todorovic que demostró que está llamado a ser un jugador importante para Txus Vidorreta.

Parcial de salida de 13-2 para los locales, que, apoyados en Meindl, se mostraron superiores a su oponente. El Canarias se mostraba hasta el momento como un equipo triste, sin chispa, pero aún quedaba un mundo, más de seis minutos para el final del cuarto.

Otro triple de Meindl, después de que Vidorreta pidiera tiempo, disparó al Fuenlabrada (16-2). Los visitantes lograron reaccionar tímidamente, lo que provocó un nuevo tiempo muerto, esta vez de Raventós (19-7) para evitar mayores sustos. Los temores de Raventós no eran infundados, el Lenovo Tenerife comenzó a funcionar en defensa y en ataque (21-13) gracias a un parcial de 2-9. La primera manga acabó con 26-18.

Los madrileños aprovecharon su superioridad en el rebote ofensivo para dar otro estirón en el marcador (32-20). La mejor noticia hasta el momento era la actuación de Dejan Todorovic, tras u grave lesión un jugador llamado a ser referente daba la cara en los aurinegros y, con ocho tantos, ponía el 36-26.

Los triples de Wiltjer (4 de 5 hasta el momento), lograron acercar a los de Vidorreta en el marcador. El Canarias castigaba desde el exterior -nueve triples anotados-, lo que le servía para apretar las cosas (41-37). El problema era la defensa, no el ataque.

Al descanso el marcador era de 52-45.

Poco a poco el Canarias trataba de acercarse en el marcador. Una técnica a favor de los visitantes (59-53) suponía el primer paso para la remontada. Shermadini se fajaba bajo los tableros (59-55) y Todorovic, tras dos intentos seguidos, anotaba un triple para completar un parcial de 0-10 para el 59-58. La cosa marchaba.

Los locales querían vender muy cara su derrota, por ello, lograban mantener a cierta distancia al Lenovo Tenerife gracias a su juego coral y su puntería desde el triple (47%) para el 68-62 del final de la tercera manga.

El intercambio de canastas del inicio del último cuarto no era buena noticia (73-67). Todorovic seguía anotando, pero el porcentaje de acierto local no disminuía. Cada equipo acertaba con su ataque, por lo que la tensión era máxima: el que fallara comenzaría a darle ventaja a su rival. El primero que erró fue el Fuenlabrada y el Canarias lo aprovechó con un mate de Shermadini (77-76).

Con 84-79, los fuenlabreños tuvieron dos oportunidades para volver a poner tierra de por medio y no lo desaprovecharon. Nuevo triple y 87-79 antes de que Wiltjer, autor ya de 30 puntos, volviera a acercar a los suyos a falta de dos minutos para el final (87-82). Los árbitros señalaron falta en ataque de Shermadini, que en el siguiente ataque de los suyos forzó una nueva personal. Alexander fue eliminado y el georgiano anotó solo uno de los dos tiros libres (87-83).

Restaba minuto y medio. Los locales anotaron debajo del aro (89-83) mientras Vidorreta pedía tiempo muerto para reorganizar a los suyos. A falta de 48 segundos Salin anotó de tres (89-86). Le tocaba a los de Raventós no fallar. Erraron su tiro y al Canarias le quedaron más de 20 segundos para anotar. Falta sobre Huertas y dos tiros anotados por el brasileño (89-88).

La posesión iba a ser para el Fuenlabrada con 20 segundos por disputarse. Falta sobre Meindl, el Canarias no estaba en bonus y 17 segundos por disputarse. Emegano recibió otra personal que lo llevó a la línea de tiros libres. El africano anotó los dos (91-88) y en la siguiente posesión Huertas recibió la bola, se levantó de tres, recibió una personal y se fue a la línea de tiros libres. Marcelinho metió los tres (91-91) y Emegano falló en su penetración llevando el duelo a la prórroga.

Milosaljevic metí los primeros tantos de la prórroga (93-91) y Ristic amplió diferencias (95-91). El primer punto del Canarias llegó de las manos de Wiltjer (95-92) mientras Emegano aprovechaba sus dos tiros libres (97-92).

La sensación era que el Lenovo Tenerife, pese a ser el equipo que remontaba, no lograba mostrarse fresco en el tiempo extra. Ristic, con un 2+1 puso el 100-92 a falta de minuto y medio para el final. Tocaba volver a remar.

Un lanzamiento de tres de Todorovic no tocó aro y los colegiados mostraron técnica a Txus Vidorreta. Los locales siguieron anotando (parcial de 11-1 para el 102-92) y al Canarias se le acabó el fuelle.

Al final, un 104-96 que obliga al Canarias a seguir luchando por poder entrar en la próxima edición de la Copa del Rey.

TE PUEDE INTERESAR