sanidad

España vacunará con una tercera dosis a los mayores de 40 años

Tras el visto bueno de las Comunidades Autónomas y Sanidad en el Consejo Interterritorial, Salud Pública ha aprobado la medida
Una enfermera prepara una vacuna.Carlos OrtegaEFE

La Comisión de Salud pública ha avalado la decisión del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de inocular la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de 40 años, así como para los que tengan una doble pauta de AstraZeneca (es decir, gran parte de los trabajadores esenciales de menos de 60 años).

Lo ha confirmado este mismo jueves la Comisión de Salud Pública después de que, la ministra de Sanidad, Carolina Darías, lo adelantara en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La decisión de ir ampliando la franja de edad de vacunación de la tercera dosis se ha visto impulsada por las Comunidades Autónomas. Actualmente, tanto los mayores de 60 años, como las personas con condición de alto riesgo, las que viven en residencias, sanitarios y sociosanitarios y aquellas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen ya están recibiendo una tercera dosis.

De esta forma se da prioridad a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que van a recibir Pfizer o Moderna como dosis de refuerzo. Es decir, vacunas de ARN mensajero. No obstante, Darias ha insistido en que la prioridad es acabar de dar las dosis de refuerzo a los mayores de 60 antes de navidades y vacunar a aquellos que aún no lo han sido.

La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años va en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa.

Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.

Cómo se vacunará 

Según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad, la comisión de Salud Pública ha recomendado la dosis de refuerzo a las personas de 59 a 50 años, “comenzando por las cohortes de mayor edad”. La dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm.

Además, y de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad.

Respecto a aquellas personas menores de 60 que recibieron pauta homóloga de Vaxzevria (AstraZeneca) también se aprueba la tercera dosis. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis. Hay que recordar que este colectivo fueron profesionales esenciales (bomberos, policías, profesores) a los que se les vacunó antes por su situación de vulnerabilidad. 

Tercera dosis, necesaria para frenar a ómicron

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante de la Covid ómicron, sino que es preciso adoptar medidas “fuertes” para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, tal y como ha advertido este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Es necesario “proteger a la población más vulnerable” en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales contra la Covid, alerta esta institución en un comunicado.

Las vacunas existentes han demostrado una efectividad “alta” frente a delta y por lo tanto debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para “reducir” el impacto de ómicron.

Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue el ECDC, y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo “lo antes posible”.

TE PUEDE INTERESAR