sanidad

Exitosa técnica quirúrgica de dolencias de próstata, con vapor de agua

El agrandamiento de la glándula prostática es un padecimiento bastante frecuente en varones mayores de 45 años
Dr. Jordi Postius Robert, especialista de urología y andrología
Dr. Jordi Postius Robert, especialista de urología y andrología
Dr. Jordi Postius Robert, especialista de urología y andrología

La nueva técnica quirúrgica ambulatoria de la próstata mediante Vapor de Agua, Método Rezum, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y prostatitis crónicas está indicada en los hombres que a partir de los 45 años de edad empiezan con dificultades para poder vaciar su vejiga urinaria o en paciente más jóvenes con procesos inflamatorios prostáticos de repetición (prostatitis crónicas),

El agrandamiento de la glándula prostática es un padecimiento bastante frecuente en varones mayores de  45 años de edad y esta  novedosa técnica quirúrgica mínimamente invasiva ha mostrado resultados excepcionales reduciendo el tamaño y disminuyendo los síntomas  urinarios  del paciente.

Los pacientes debido al agrandamiento de tamaño de la  próstata tienen necesidad de orinar dos o más veces durante la noche, vaciando, en ocasiones, vacían de modo incompleto su vejiga urinaria, tienen sensación de urgencia urinaria,  o un flujo lento  con goteo postmiccional. El tamaño de la próstata es de una nuez a los 20 años, al de una naranja a los 60 años de edad . De esta forma, la uretra se oprime y dificulta el paso de la orina ,a través de la próstata. Se calcula que origina problemas en más de la mitad de los varones por encima de los 50 años.

El Dr. Jordi Postius es vicepresidente y socio fundador de la Federación Española de Medicina Integrativa y Sociedad Canaria de medicina integrativa, es miembro de las Sociedades Médicas de la sociedad Canaria, la sociedad Española de Urología  y  miembro activo de la Asociación Europea de Urología

El  doctor Postius ha atendido a más de 300.000 pacientes, ha realizado más de 28.000 intervenciones quirúrgicas y  ha sido pionero en nuestro país en diferentes técnicas quirúrgicas en el campo de la Urología.

El tratamiento médico oral utilizado en la hiperplasia de próstata  puede ser usado  solo o en combinación, pero en cualquier caso, suelen perder eficacia con el paso del tiempo y en un gran porcentaje de los casos provoca alteraciones en alguno de los tres pilares de la esfera sexual: la libido, la erección o la eyaculación.

Las intervenciones quirúrgicas  habituales existentes  hasta hoy en día, como la clásica resección transuretral de próstata o las técnicas de laser verde ó laser de thulio suponen una o dos horas de tiempo en quirófano con mayor riesgo de sangrado y efectos secundarios en el terreno sexual, sobre todo, en la eyaculación;  pero ahora, con esta nueva  técnica quirúrgica importada de Estados Unidos, se conserva de modo seguro la erección y eyaculación del paciente.

Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en inyectar vapor de agua dentro de la glándula hiperplásica prostática para producir una necrosis del tejido redundante. Posteriormente, el propio organismo absorbe este tejido necrótico hiperplásico prostático, con mínimos efectos colaterales y con una tasa de éxito de un 96 % en la mayoría de los pacientes.

El sistema REZUM tiene muchas ventajas, dentro de las que destacan su eficacia, su simplicidad, su menor costo y el hecho de que el paciente puede regresar a casa unas horas después de ser intervenido sin tantos cuidados, es decir, que es una técnica quirúrgica ambulatoria. Solamente el 4,4 por ciento de los pacientes requieren de reintervención en un intervalo de tiempo inferior a 1 año.

El paciente puede regresar cómodamente a casa después de ser sometido a este nuevo procedimiento y continuar allí la recuperación, la cual suele ser bastante rápida, asegurando una pronta reactivación en las prácticas laborales, deportivas y sexuales.

Este procedimiento requiere de unos 20 minutos de tiempo, se inyecta vapor de agua a través de energía de radiofrecuencia. Se introduce a través de una aguja por la uretra hasta alcanzar la glándula prostática. En unos 10 segundos, se produce una bola de vapor de unos dos centímetros de diámetro que libera altas y precisas dosis de energía térmica. De esta manera, se destruye el tejido prostático sobrante que obstruía el paso de la orina.

Esta nueva técnica quirúrgica es segura, eficaz, mínimamente invasiva, no requiere de anestesia general, es una intervención quirúrgica ambulatoria, el paciente puede irse a su casa el mismo día, apenas produce sangrado y sus efectos secundarios son muy leves.

Es todo un avance, teniendo en cuenta que la medicación más común para los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) produce alteraciones de la eyaculación en un 80 % de los pacientes que los toman.

Preguntas frecuentes que se pueden plantear los pacientes y nos responde el Dr.  Jordi Postius

¿En qué consiste esta nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la próstata?

Consiste en una inyección de vapor de agua a través del conducto de la uretra y se aplica dentro del tejido hiperplásico glandular prostático.

¿Cómo actúa el Método de Vapor Rezum?

El procedimiento realizado con el Método Rezum provoca la necrosis  celular del tejido glandular prostático, cuyos restos son eliminados posteriormente por el propio cuerpo.

¿Es una intervención complicada?

No. El Método Rezum es una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria, segura, sencilla y que se realiza en un tiempo de 20 minutos.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

No requiere anestesia general.  Se puede realizar  mediante sedación general  junto con  anestesia local.

¿Qué pacientes son aptos para esta nueva técnica  quirúrgica?

Los pacientes  candidatos para someterse al método Rezum, son aquellos hombres de próstatas entre   30-80 gramos.  También se puede realizar en paciente con más de  80 gramos, pero hay que realizar dos sesiones con 6 meses de intervalo entre ambas.

¿Puede realizarse en pacientes a cualquier edad, o existe un límite en la edad ?

Si, se puede. El Método Rezum no tiene límites de edad: pueden tratarse tanto pacientes de avanzada edad, mayores de 80 años, como pacientes más jóvenes, menores de 50 años. Es decir, a partir de los  21 años de edad  hasta los 100 años se puede emplear esta técnica  quirúrgica.

¿Existe riesgo de sangrado con esta técnica?

No. El Método Rezum produce un sangrado mínimo, parecido al de una analítica de sangre.

¿Puede provocar como efecto secundario  impotencia sexual  o eyaculación  retrógrada?

No, no tiene esos efectos secundarios. Una de las características a resaltar del método Rezum, es la preservación de la función eyaculatoria. Una de las ventajas que más agradecen los pacientes, es que no afecta la funcionalidad sexual.

¿Cuánto tiempo hay que estar ingresado?

Normalmente es una intervención ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario. De necesitarse sería alrededor de unas 24 horas como  máximo.

¿Es doloroso el postoperatorio?

Normalmente no suele ser dolorosa la recuperación, sin embargo, la sonda vesical que se deja en el postoperatorio durante  3-5 días  puede ser algo molesta.

También pueden presentarse síntomas similares a los de una cistitis, como escozor al orinar y ver en ocasiones  un poco de sangre en la orina, después de defecar o al realizar pequeños esfuerzos físicos en los primeros 2 meses de la intervención quirúrgica.

¿Cuáles son las indicaciones médicas en el post-operatorio?

Se recomienda llevar una vida tranquila para favorecer la recuperación, evitar realizar actividades extenuantes, que requieran esfuerzo físico, como ejercicios deportivos intensos o levantar peso. 

Se recomienda beber abundantes líquidos y tomar los medicamentes prescritos por su médico.

No tener relaciones sexuales durante  4  semanas después del procedimiento. Eyacular demasiado pronto podría causar dolor y sangrado.

TE PUEDE INTERESAR