ciencia

Investigadores de la ULL piden menos burocracia y más ayuda por insularidad

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañada por Rosa Aguilar, conoció las diversas disciplinas y proyectos
Investigadores de la ULL piden menos burocracia y más ayuda por insularidad. ULL
Investigadores de la ULL piden menos burocracia y más ayuda por insularidad. ULL

En su visita a Tenerife, la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, celebró un encuentro con una representación de los investigadores principales de los 70 proyectos de I+D financiados por su ministerio, con el objetivo de conocer en qué materias trabajaban. La simplificación de las gestiones burocráticas y la necesidad de contar con más ayudas para salvar el hecho insular, donde “todo cuesta el doble”, fueron sus principales demandas.


Acompañada de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, Morant conoció la actividad investigadora del centro a través de la presentación ofrecida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda. Partiendo de uno de los peores porcentajes de inversión de PIB en I+D de la geografía regional, Pereda señaló que el 95% de la producción científica y de transferencia se realiza en las dos universidades públicas canarias incluyendo a unidades de investigación de los hospitales y centros de investigación. Además de nacionales, los principales centros con los que colabora son estadounidenses y canadienses. En cuanto a captación de recursos, La Laguna ha obtenido 4,7 millones de euros de proyectos europeos, 3,5 millones de proyectos regionales y nacionales, y ha creado cinco empresas intensivas en conocimiento, derivadas de la explotación comercial de la investigación.


Los investigadores expusieron a Morant el objeto de estudio en el que están centrados y los principales inconvenientes para realizar su labor. La detección temprana de los problemas de aprendizaje y de lecto-escritura, el conocimiento de la población aborigen a través de estudios genómicos, la etimología lingüística, el análisis de la desigualdad social, la arqueología interdisciplinar o el alzhéimer y su reconocimiento en estadios tempranos fueron algunos de los temas abordados por los investigadores. La ministra dijo sentirse “impresionada” por la gran cantidad de disciplinas abordadas en los proyectos nacionales de I+D y la calidad de las investigaciones. “Hay que reconocer el gran apoyo que esta universidad ha prestado en la crisis volcánica de La Palma”, indicó. “La ciudadanía ha entendido perfectamente el valor de la ciencia a raíz de la pandemia. Estamos trabajando por mejorar la carrera científica, la colaboración público-privada y la cogobernanza del sistema investigador”, añadió. También manifestó que la nueva Ley de la Ciencia servirá para mejorar los sistemas de contratación del personal investigador.

TE PUEDE INTERESAR