deportes

Jaime Caballero nada hoy de La Gomera a Tenerife para visibilizar la ELA

El nadador donostiarra de larga distancia llegará a la Playa del Bobo tras recorrer entre ocho y diez horas en aguas abiertas

El nadador Jaime Caballero realiza hoy su reto por la ELA. Está previsto que llegue sobre las 17.30 horas a la Playa del Bobo, en Adeje, tras nadar durante diez horas en aguas abiertas desde San Sebastián de La Gomera. Caballero asume este reto, organizado junto con la Fundación Luzón, con el propósito de dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) e impulsar la recién creada asociación canaria dedicada a esta enfermedad, TeidELA.


Jaime Caballero es un nadador donostiarra de larga distancia con una dilatada experiencia en el mar. Lleva más de 15 años dando visibilidad a la ELA a través de la Asociación Siempre Adelante, proyecto que cofundó para financiar proyectos de investigación sobre esta enfermedad y atender de una forma más directa a los afectados y familiares. Caballero saldrá de San Sebastián de La Gomera a las 7.30 horas de hoy y nadará entre ocho y diez horas hasta alcanzar Tenerife. Su desafío en favor de TeidELA se une a otras gestas de natación por la ELA realizadas en lugares como el Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha o en Ibiza, isla a la que dio la vuelta nadando.


Bajo el lema Nado porque puedo y por los que no pueden ha culminado grandes hazañas deportivas, como cruzar el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar ida y vuelta, así como una travesía por el Lago Ness en 12 horas, entre otras. Todos estos retos comparten una misma causa: mejorar la vida de los afectados y su entorno. En su reto canario, Caballero contará con el apoyo del exfutbolista internacional Juan Carlos Unzué, que jugó en el CD Tenerife entre otros equipos, y que también padece esta enfermedad.


La directora general de la Fundación Francisco Luzón, May Escobar, indica que con esta actividad “pretendemos visibilizar la enfermedad de la ELA y apoyar a las personas que han decidido crear la asociación TeidELA en Canarias, una de las pocas comunidades que no contaba con un colectivo para apoyar la investigación de esta enfermedad”.


“Los enfermos canarios deberían contar con una red de cooperación como las que existen en otras comunidades; es hora de unir esfuerzos para crear estructuras que eleven la calidad de vida de los afectados”, afirma Escobar.

TE PUEDE INTERESAR