sanidad

La incidencia acumulada en Tenerife, en riesgo muy alto; Santa Cruz, a la cabeza

Los contagios de covid-19 siguen desbordados en Tenerife, siendo Santa Cruz el municipio con mayor incidencia de nuevos casos acumulados en la Isla
Varias personas caminan por la Calle El Castillo, en Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ
Varias personas caminan por la Calle El Castillo, en Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ
Varias personas caminan por la Calle El Castillo, en Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

Luis Rabionet / Diario de Avisos

Los contagios de covid-19 en Tenerife siguen disparados. Ha vuelto a ser la isla con mayor número de positivos (1.417) en las últimas 24 horas y la mayoría de sus indicadores epidemiológicos ya se encuentran en ‘riesgo muy alto‘, según refleja el Informe Diario de Situación COVID correspondiente al 20 de diciembre, con datos consolidados del día 19.

La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 639,56 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 792,37, mientras que en el conjunto del Archipiélago es de 475,29 y 645,23, respectivamente. Igual de preocupante es la incidencia del virus en colectivos más vulnerables, como las personas mayores de 65 años, cuya IA a 7 días es de 157,68 y de 261,93 a 14 días.

Informe diario de situación de COVID-19 en Canarias

La capital tinerfeña es el municipio con mayor incidencia de nuevos casos acumulados en la Isla, con una IA a 14 días de 1.053,09 -que en Canarias solo supera La Oliva, en Fuerteventura, con 1.053,83- y una IA a 7 días de 881. Le sigue La Laguna, con 914,98 (IA a 14 días) y 785,35 (IA a 7 días).

Respecto a las hospitalizaciones de pacientes positivos en covid-19 en Tenerife, el porcentaje de ocupación de camas es de 6,88% (riesgo medio), mientras que el referido a los contagiados que se encuentran en UCI se eleva a 13,86 (riesgo medio).

Informe diario de situación de COVID-19 en Canarias

El avance la pandemia en las Islas, especialmente en Tenerife, ha hecho saltar las alarmas en el seno del Ejecutivo regional, que ayer tomó una serie de decisiones concretas para hacer frente al virus de cara a los próximos días de Nochebuena y Sanidad, principalmente la de limitar a 10 el número de personas que podrán reunirse en el ámbito familiar y privado.

Asimismo, el Gobierno canario se han dado un margen de tiempo para seguir de cerca la evolución de los indicadores para extender o añadir más limitaciones en otras fechas señaladas, como el 31 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, tal y como señaló el viceconsejero de la Presidencia Antonio Olivera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes.

Esta limitación de aforo no se aplicará en establecimientos públicos de ocio y restauración, donde los almuerzos y cenas se mantienen en seis personas en caso de islas en nivel 3 (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), ocho en las islas en nivel 2 (La Palma) y 12 en las que tienen nivel 1 -los locales pueden rebajar las exigencias si solicitan de forma voluntaria el certificado COVID a los clientes-.

Olivera también avanzó que este martes los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma van a trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la orden de la Consejería de Sanidad en la que se solicita el aval judicial para el uso obligatorio del certificado COVID.

TE PUEDE INTERESAR