ciencia

La lluvia de estrellas del día 4 en el Teide será transmitida en directo

Será un momento óptimo para la observación de esta lluvia de estrellas, ya que la ausencia de luna permitirá ver incluso los meteoros más débiles
Gemínidas sobre el Observatorio del Teide la noche del 14 de diciembre de 2012. En primer plano se muestra el Telescopio OGS (ESA). Centrada en la imagen la constelación de Orión y el objeto más brillante es el Planeta Júpiter – JUAN CARLOS CASADO

El proyecto europeo Interreg EELabs retransmitirá la madrugada del 4 de enero la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, a través del canal sky-live.tv.

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha informado este miércoles en un comunicado de que las Gemínidas y las Cuadrántidas son, junto a las Perseidas, las lluvias de meteoros más intensas del año, con una actividad que roza los 100 meteoros por hora y que se mantiene constante año tras año.

Según los expertos, la noche del 3 al 4 de enero, además, será un momento óptimo para la observación de esta lluvia de estrellas, ya que la ausencia de luna permitirá ver incluso los meteoros más débiles.

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero y para 2022 el máximo se espera a las 20:40 UT del 3 de enero.

Por tanto, en Europa, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación.

Aunque será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo.

Se espera que se pueda ver de media un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes en los lugares sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Debido a que el radiante, el punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros, se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, concretamente en la constelación del Boyero que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis, apenas se podrán ver Cuadrántidas desde el hemisferio Sur.

El Instituto de Astrofísica de Canarias precisa en la nota que las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol.

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, esta lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide .

“Ni el frío ni el sueño deben de ser un obstáculo para la observación de las Cuadrántidas, que siempre nos sorprenden con bólidos brillantes. Además, este año, con una noche oscura sin Luna podremos también presenciar los meteoros más débiles”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. 

TE PUEDE INTERESAR