el tiempo

Lluvia, tormentas, frío y nieve en Canarias preceden a una borrasca

El Archipiélago está hoy en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento, con riesgo por fenómenos costeros adversos entre las tres de la tarde y la medianoche; las temperaturas máximas, en ligero descenso
Lluvia en Tenerife. | Sergio Méndez

A la espera de la borrasca que visitará Canarias la próxima semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarillo por fuerte oleaje y viento. El riesgo por condiciones costeras desfavorables estará vigente entre las tres de la tarde y la medianoche. Se pronostica mar combinada del norte o noreste, que aumentará a cuatro o cinco metros en Lanzarote y Fuerteventura. El viento del noreste será de fuerza siete en el resto de las islas. Soplará con fuerza en Lanzarote, El Hierro, La Gomera y las cumbres de Gran Canaria y La Palma, donde se prevén rachas máximas de 70 kilómetros por hora a partir de las 18.00 horas.

Los avisos por oleaje y viento se mantendrán durante la jornada de mañana. La agencia anuncia lluvias generalizadas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, sin descartar las débiles y ocasionales en las demás islas. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas presentarán un ligero descenso. En la provincia occidental, los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en Tenerife y los 15 grados de mínima en El Hierro. En la oriental, variarán entre los 15 de mínima y los 21 de máxima.

El modelo meteorológico europeo (ECMWF) anticipa que, hoy, el Teide volverá a vestirse de blanco como consecuencia de una nevada en el Parque Nacional. Eso, antes de que el jueves día 16 se aproxime al Archipiélago una borrasca que avanza desde el sur y que descargará precipitaciones en forma de lluvia y nieve abundante. Conforme a las previsiones, las lluvias podrían ser muy intensas especialmente en El Hierro, La Palma y Tenerife.

Denominada oficialmente Integrated Forecast System (IFS), la fórmula del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio se ejecuta cada 12 horas, con un alcance de 10 días (240 horas), en intervalos de 24 horas. La actualización de los datos se realiza dos veces al día.

Canarias vivió a finales de noviembre un fenómeno adverso de lluvias persistentes, con dos días de aviso naranja en Tenerife -a la cabeza en las estadísticas de las precipitaciones en España-, La Palma y La Gomera. El viernes 26 de noviembre, el pico del Teide lució un incipiente manto de nieve. Una borrasca atlántica se situó el martes 23 al oeste de Canarias, lo que llevó a la Aemet a describir “una estructura frontal” que estaba produciendo tormentas. Ese lunes, una depresión aislada en niveles altos (Dana) llamada Celia penetró por el norte peninsular y evolucionó hacia una borrasca fría, aislada de la circulación general.

Tras un puente relativamente tranquilo, viene un frente frío y húmedo.

TE RECOMENDAMOS