la palma

Los animales vuelven a habitar las zonas que el volcán de La Palma ocupó

Así lo ha señalado la vulcanóloga Carmen Fresno (IGN) tras encontrar huellas animales junto a Cumbre Vieja
Una huella de gato en la zona de exclusión del volcán de La Palma. Carmen Fresno (IGN)
Una huella de perro en la zona de exclusión del volcán de La Palma. Carmen Fresno (IGN)

El volcán de La Palma, que entró en erupción en la zona de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, arrasó miles de hectáreas con su lava y ocupó lugares que eran el hábitat de numerosos animales, haciendo que estos tuvieran que desplazarse. Sin embargo, con el fin de la erupción, que se anunció este 24 de diciembre, los animales “empiezan a volver a habitar las zonas que el volcán ocupó”.

Ha sido la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Carmen Fresno quien ha compartido esta bonita noticia, que la vida vuelva a la zona del volcán, a través de su cuenta de Twitter. La científica ha acompañado la información junto a una foto en la que puede apreciarse la huella de un animal, probablemente un perro, que ya ha caminado sobre las cenizas del volcán de La Palma.

Cabe recordar que al menos una docena de gatos habían sido localizados deambulando por una de las zonas afectadas durante la erupción “en un camino cubierto por cenizas y bloqueado por la lava en la zona de exclusión”, según pudo verse en una imagen captada por el fotógrafo Emilio Morenatti.

Según la plataforma animalista Leales.org, se trataba de felinos abandonados, perdidos o de colonias que se mezclan para comer y poder sobrevivir. Y advirtieron que en la imagen “se ven las carreteras cortadas e incomunicadas por la lavada solidificada […] esperando por la comida”.

Asimismo, desde Leales.org también informaron de que, según testimonios de voluntarios y organizaciones que trabajan con los afectados en La Palma, la colonia felina que se popularizó en redes sociales gracias a la fotografía captada por Emilio Morenatti había sido alcanzada por las últimas coladas del volcán de Cumbre Vieja. Se trata del llamado Camino Marta, zona situada en el barrio de Todoque.

TE PUEDE INTERESAR