la palma

Regresa la fuerte actividad explosiva este lunes al volcán de La Palma

Es la segunda reactivación de la erupción en apenas 48 horas
Captura de pantalla del vídeo de Involcan.

Tras la jornada de “reactivación” que vivió ayer domingo el volcán de Cumbre Vieja, regresa la fuerte actividad explosiva este lunes al volcán de La Palma. Así, en un vídeo difundido en los últimos minutos por el Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) puede verse cómo el cono principal del volcán vuelve a expulsar con fuerza ceniza, lava y piroclastos.

Aún así, desde el Pevolca se informa hoy mismo de que “la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática”.

Cabe recordar que la actividad volcánica en las isla de La Palma ha sido frenética en las últimas horas y se llegó a confinar esta mañana a más de 30.000 personas en sus viviendas a causa de los gases del volcán. Unos gases que también han puesto en alerta a científicos y la Guardia Civil y que incluso se han llevado la vida de animales en la zona sur del volcán.

A consecuencia de esta nueva fase explosiva del volcán se ha registrado también un gran penacho de gas y ceniza sobre las 18:15 en la zona del embalse de Dos Pinos, según informan desde Involcan.

TE PUEDE INTERESAR