la palma

Sánchez rinde cuentas en La Palma: ya son realidad 138 de los 400 millones

El presidente reitera en la Isla el firme compromiso del Gobierno de “no olvidar a los palmeros”. El jueves se reúne la Comisión Mixta y la Conferencia de Presidentes será a principios de febrero
Pedro Sánchez visitó ayer La Palma por octava vez desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja. Acfi Press
Pedro Sánchez visitó ayer La Palma por octava vez desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja. Acfi Press

El Gobierno central dejó patente ayer de nuevo el “compromiso” que asegura ha demostrado con La Palma desde que se declaró la emergencia volcánica en la Isla, con las continuas visitas de los ministros y ministras del Ejecutivo y las del presidente, Pedro Sánchez, para atender las necesidades de la población afectada.

La última y octava visita de Sánchez tuvo lugar ayer, en la que participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y acudió al Puesto de Mando Avanzado.

Durante su estancia, Sánchez aseguró que durante esas ocho visitas a la Isla ha podido conocer el significado del término “identidad palmera”, que representa, según afirmó, “el sentido de la solidaridad, de superación y de resistencia de la sociedad palmera”.

Además, reafirmó el “compromiso” del Gobierno central y de todas las administraciones con la reconstrucción de la Isla, tras dar por extinguida la erupción del volcán Cumbre Vieja.

En este sentido, calificó dicho “compromiso” como “firme y determinante”, y no quiso olvidar a los palmeros y palmeras “por mucho que haya dejado de salir lava”. Asimismo, recalcó que el Gobierno “ha abundado” en el objetivo de “dar respuesta cumplida a todas las demandas e inquietudes que aparezcan tras la erupción”.

En esa línea, anunció la celebración, el próximo 30 de diciembre, de una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la Isla, para “poder seguir respondiendo a las necesidades de los palmeros y palmeras”. También reiteró su intención de celebrar, a principios del próximo febrero, una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes en la Isla, que “contará con un elemento central de debate en torno a cómo podemos seguir mejorando y fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”.

En la visita de ayer, quiso recalcar las ayudas impulsadas desde el Gobierno a la recuperación de La Palma desde que comenzó la actividad volcánica hace más de tres meses.

Hasta la fecha, se han movilizado más de 138 millones de euros en ayudas, que alcanzarán la cifra de más de 400 millones cuando se ejecuten todas las partidas comprometidas.

En materia de vivienda y enseres, destacan los 73,77 millones de euros en indemnizaciones, y los 10,5 millones de euros para vivienda. Asimismo, se han adquirido por el Gobierno canario alrededor de un centenar de viviendas.

Más de 30 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos y 63 millones para el Plan Extraordinario de Empleo son otros ejemplos de este compromiso.

TE PUEDE INTERESAR