sucesos

Una nueva columna de gases se levanta en La Palma en apenas un instante

El Instituto Geológico y Minero de España comparte una imagen del momento preciso de la nueva salida de gases
Una nueva columna de gases se levanta en apenas un instante en La Palma. | Nieves Sánchez (IGME)

Una nueva columna de gases se ha levantado en la tarde del lunes en el entorno del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha vuelto a reactivarse presentando una fuerte actividad explosiva en las últimas horas. La imagen fue captada desde el municipio de Mazo por Nieves Sánchez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Los altos niveles de dióxido de azufre obligaron esta mañana al confinamiento de los municipios del Valle de Aridane, Los Llanos, El Paso y Tazacorte, si bien la mejoría en los valores permitió finalizar la orden de Protección Civil a las 13:00 horas, manteniéndose la vigilancia permanente.

Esta medida incluyó también al alumnado que se encontraba ya en los centros educativos, trasladando la actividad al interior de los mismos para garantizar en todo momento su seguridad, tal y como establece el Plan de actuación escolar ante las emisiones de la actividad volcánica. Mañana martes continuará la actividad lectiva presencial en los centros educativos de todos los municipios de la Isla. No obstante, según la Consejería de Educación, se seguirán las indicaciones del PEVOLCA y, si hubiera cambios, se comunicarán a los centros educativos afectados.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico del PEVOLCA, María José Blanco, señaló el aumento de SO2 durante la mañana de hoy en las estaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, alcanzando niveles extremadamente desfavorables, y dijo que se han registrado los mayores valores, con un promedio horario de 2.593 µg/m3 a las 9:00 horas en El Paso. Hasta las 11:00 horas se había superado el umbral de alerta en cinco ocasiones en El Paso y en Los Llanos de Aridane y cuatro en Tazacorte.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se ha registrando un aumento poco significativo en las concentraciones de partículas PM10 en Los Llanos de Aridane y El Pilar, desplazándose la media móvil hasta niveles razonablemente buenos. En el resto de las estaciones, los niveles se mantienen en buenos.

El Comité Director del PEVOLCA ha hecho también un seguimiento del avance de las coladas más activas, que circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde en Las Norias que ha invadidos terrenos no ocupados anteriormente.

TE RECOMENDAMOS