economía

2022: el año de la recuperación, pero ni de lejos como 2019

Las empresas tendrán que enfrentarse a una subida de las cotizaciones sociales y al incremento de algunos impuestos
El lleno total de la calle Castillo ayer evidencia que los tinerfeños aprovecharon el puente para realizar sus compras navideñas. SERGIO MÉNDEZ
El lleno total de la calle Castillo ayer evidencia que los tinerfeños aprovecharon el puente para realizar sus compras navideñas. SERGIO MÉNDEZ
El lleno total de la calle Castillo ayer evidencia que los tinerfeños aprovecharon el puente para realizar sus compras navideñas. SERGIO MÉNDEZ

El año 2022 arranca con cifras récord en el precio de la energía y en el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 6,5%, según los últimos datos del INE. De hecho, el año saliente (2021) se puede calificar ya como el más caro de las últimas tres décadas para los españoles. Todos los expertos y organismos económicos apuntan a que 2022 seguirá castigando el bolsillo de los ciudadanos. A los devastadores efectos de la variante ómicron, que ha hecho terminar el año sin las expectativas turísticas y económicas esperadas, se une la crisis de suministros y la entrada en vigor de algunas normativas que colocan a los empresarios en una nueva situación de incertidumbre. Tanto las empresas como los trabajadores tendrán que hacer frente a una subida de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social, así como al incremento de algunos impuestos.


DIARIO DE AVISOS ha hablado con algunos responsables de importantes empresas de las Islas de diferentes sectores de actividad para averiguar qué es lo que esperan de este 2022, y si creen que este nuevo año será, definitivamente, el de la recuperación económica. Francisco Javier Zamorano, CEO del Grupo CIO, señaló que tras dos años marcados por un escenario de incertidumbre, “hemos asistido en 2021 a una cierta vuelta a la normalidad”, aunque precisó que “aún muy lejos de la situación prepandemia. No obstante, hemos confirmado la confianza en la seguridad y en la oferta de calidad del destino”. “En Grupo CIO y en The Tais Hotels & Villas nos hemos preparado para atender las nuevas demandas del sector y hemos apreciado una buena acogida en mercados internacionales ya consolidados, que esperamos que se incremente en 2022. Del nuevo año esperamos seguir trabajando para mantener el liderazgo de Tenerife como destino preferente y seguir generando empleo estable y de calidad”, precisó.


Andrés Martín, director general de Fred. Olsen, confió en que 2022 sea definitivamente el año de la recuperación. “Hemos detectado ya cierta vuelta a la normalidad en los desplazamientos entre Islas, siempre con cautela y siguiendo los protocolos de prevención de la COVID, y esperamos que en los próximos meses se consolide esta tendencia. Tenemos la visión puesta en la sostenibilidad y será también un año muy importante para trabajar en la eficacia y en la reducción de nuestra huella medioambiental”.


El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, destacó que de 2022 “debemos esperar que sea el año del bienestar y de la salud, que pongamos de una vez por todas control a esta pandemia implacable que nos ha tenido durante dos años en una situación de incertidumbre y de inseguridad importantes. Sin lugar a dudas, ese va a ser el impulso fundamental que necesitamos para lograr la recuperación económica y recobrar ese tono saludable que tenía la sociedad”. Señaló que “debemos ser optimistas, por encima de todo, aunque con racionalidad. Estamos mejor que en 2020 y estoy seguro de que en 2022 estaremos mejor que en 2021. Y ello no es baladí, se debe al esfuerzo de las personas”.


Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, afirmó con rotundidad que lo que espera de este nuevo año “es lo mismo que todo el mundo: que acabe la pesadilla de la COVID-19, que tanto daño está causando a nivel social y económico en una isla como Tenerife”. Ucelay aseguró que 2022 será un año “complicado” y destacó que “sería deseable que hubiera menos ruido político y se alcanzara un mayor consenso en los grandes temas que afectan a Canarias y a España. Lo que necesitamos es lo que los empresarios llevamos 20 años exigiendo: la simplificación legislativa y la agilidad administrativa. No podemos perder proyectos e inversiones o hacer que se retrasen décadas por una burocracia excesiva”, matizó. “Tenemos un destino líder en el mundo y el talento para generar economía, pero un sistema que supone un lastre para el emprendimiento, la creación de nuevos productos para el cliente del siglo XXI y para la generación de puestos de trabajo”.


En definitiva, los empresarios coinciden en que será un año de cambios y de nuevas tendencias. De acciones que mejoren el bienestar social. De la sostenibilidad y el medio ambiente, pero no el de la recuperación a los niveles prepandemia.


Si algo hay que remarcar es que, a partir de este nuevo año, tanto las empresas como los trabajadores tendrán que hacer frente a una subida de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social. Según se recoge en los PGE de 2022 e informa EL ESPAÑOL/INVERTIA, las bases máximas a las que se aplica el tipo de cotización en los salarios más altos subirán un 1,7%, en línea con la inflación promedio que esperaba el Gobierno para este nuevo año cuando elaboró las cuentas. Cabe recordar que no suben los tipos de cotización -que se mantienen sin cambios en el 23,6% para la empresa y el 4,7% para el asalariado-, solo aumentarán las bases.
Mientras que, para los autónomos, 2022 traerá una subida en las cuotas a la Seguridad Social derivada de un aumento del tipo de cotización hasta el 30,6% y un incremento de la base de cotización mínima hasta los 960,6 euros.


Además, el precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el informe inmobiliario del servicio de estudios de CaixaBank.
Desde ayer entró en vigor el nuevo régimen de tributación de las sicavs, las sociedades de inversión colectiva.

De este modo, para que una sicav pueda seguir tributando con un tipo del 1% en el impuesto de sociedades deberá demostrar que cuenta al menos con 100 socios y que cada uno de ellos tenga una inversión mínima de 2.500 euros; de lo contrario, tributarán por un 25% de los resultados en el impuesto sobre sociedades. También entran en vigor los impuestos sobre los envases de plástico de un solo uso, el impuesto de depósitos de residuos o el que se establece sobre los gases fluorados.

TE PUEDE INTERESAR