sanidad

Advierten de que los asintomáticos y los contactos estrechos “son los que están colapsando los centros de salud”

La doctora asegura que con una prueba diagnóstica y sin síntomas solo es necesario aislarse y avisar a los contactos estrechos

Canarias lleva varias jornadas superando los dos millares de contagios de COVID-19, lo que supone una incidencia acumulada de 1.256 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

Ante tal panorama, el personal sanitario de Atención Primaria reconoce estar saturado debido a la cantidad de pacientes que acuden a los centros. Por su parte, la inmunóloga del Hospital Universitario de Canarias, Yvelise Barrios, ha pedido a la Administración ante los micrófonos de COPE Canarias que gestione la asistencia de los asintomáticos y los contactos estrechos porque, según indica, “son los que están colapsando los centros de salud“.

Asimismo, la médica envía un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que hayan dado positivo en un test de antígenos: “Tienen que saber que en un porcentaje muy alto van a pasar la enfermedad leve, por eso, el Gobierno tiene que explicar las pautas de conducta para que tengan claro lo que deben hacer. El gran problema que tenemos ahora es que hay avalanchas por las personas que se sitúan en el escenario de la pandemia anterior a las vacunas”.

Barrios asegura que con una prueba diagnóstica sin síntomas solo es necesario aislarse, avisar a los contactos estrechos y mantener la calma. “Debemos tener presente que el panorama de esta enfermedad ha cambiado totalmente gracias a la inmunización. En caso de contagio, no se puede entrar en pánico y acudir masivamente a la atención primaria”, agrega.

La inmunóloga concluye que “hay que seguir protegiendo a los vulnerables por responsabilidad. El contagio generalizado dependerá de la evolución de la pandemia, pero hay que recordar que el virus ha venido para quedarse y la respuesta inmune nos está ayudando a que no tenga la repercusión de olas pasadas”.

TE PUEDE INTERESAR