economía

Canarias arranca Fitur con la consigna de la remontada turística

La 42ª edición de la Feria Internacional de Madrid defiende la convivencia con la pandemia sobre una “base sólida” para el despegue del sector, con la esperanza de que la sexta ola doble la curva pronto

En una jornada en la que la incidencia de COVID-19 en España bajaba por segundo día consecutivo -lo que podría indicar que “se ha alcanzado” el pico de la sexta ola o que, al menos, se está “muy cerca de lograrlo”, en palabras de la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias-, Ángel Víctor Torres envió un mensaje de optimismo con motivo de la inauguración de la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El presidente del Gobierno de Canarias no se encontraba en Ifema. Recluido tras haber dado positivo en coronavirus, “con síntomas leves y mejorando”, Torres grabó un vídeo en el que se mostró convencido de que este año será el de “la superación y la remontada”. Para este invierno, ilustró, “hay un 15% más de plazas ya consolidadas para el turismo peninsular”. El nórdico, británico o alemán “quiere venir a las ocho islas”, celebró, “y les estamos esperando con los brazos abiertos”.

Tal expectativa la vinculó a la perspectiva de la recuperación, con “datos favorables desde los últimos seis meses, tasas de desempleo en diciembre de 2021 mejores que antes de la pandemia, y para 2022, una vez superada esta ola, podremos alcanzar y está en nuestras manos que a final de año tengamos una ocupación turística del 90% que la que tuvimos en 2019 y eso es conseguible”. En 2021, enfatizó, “terminamos con más de 8.000 millones de euros de facturación”.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, reseñó que Fitur se ha convertido en “un espacio de dinamismo y simbolismo” en el despegue del sector. De ahí que elogiase el esfuerzo de los organizadores y la “resiliencia de todos”: administraciones públicas, empresas, profesionales y medios de comunicación.

No podían faltar en esta convocatoria los guiños a La Palma. Castilla anunció el despliegue, en colaboración con el Ejecutivo central y el Cabildo, de un plan para el relanzamiento de su turismo.

En referencia al empeño de trabajar para minimizar los efectos económicos del virus, recordó que España es el tercer destino vacacional del mundo y donde se ha demostrado tanto su seguridad física como sanitaria; en especial, en Canarias. Con casi 6,8 millones de turistas se cerró 2021. Ahora, el objetivo es “seguir fidelizando al turismo peninsular”.

El pabellón de la marca Islas Canarias abarca 1.425 metros cuadrados y se prevé que lo visiten más de 62.000 personas. Más de 40.000 profesionales participarán hasta el domingo a través de formatos digitales. Se han acreditado unos 2.500 periodistas de 33 países. En este escaparate de escapadas, la imaginación echa a volar.

TE PUEDE INTERESAR