gastronomía

El chef José Andrés recibe la Orden del Mérito Civil “por su labor en momentos de crisis”

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce su labor, entre otras cosas, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja
El chef José Andrés recibe la Orden del Mérito Civil de manos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES 19/1/2022

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido la Orden Mérito Civil al chef José Andrés Puerta “por su labor en momentos de crisis”, entre otras cosas, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Esta distinción ha sido anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación José Manuel Albares, quien le entregó la citada condecoración en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington. El propio ministro destacó en Twitter la labor del chef y de su empresa World Central Kitchen en acciones solidarias.

El cocinero recibió el galardón a la Concordia en los Princesa de Asturias

El chef, nacido en Asturias, aunque afincado desde hace años en Estados Unidos, ha destacado en los últimos años no solo por su labor de cocinero, sino también por las numerosas acciones solidarias que ha emprendido con su empresa World Central Kitchen. Esta generosidad del chef le ha valido no solo para estar nominado para el Premio Nobel de la Paz, sino que también recibió el pasado año el galardón de la Concordia en los Premios Princesa de Asturias por su apoyo, al dar de comer a los más necesitados como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Implicación con los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma

Nada más conocerse la erupción del volcán de Cumbre Vieja, José Andrés se aprestó a colaborar con World Central Kitchen y los voluntarios de La Palma para preparar alimentos y dar de comer a los damnificados y a todos los equipos que participaron en las tareas de asistencia, ocasionadas por esta catástrofe de la naturaleza. Un hito que será siempre recordado en la Isla Bonita.

Bodega El Lomo presenta el primer vino de parcela de la DO Islas Canarias

El Origen 1989 de Bodega El Lomo es el primer vino de parcela de la DO Islas Canarias Canary Wine. Surge a partir de uva cultivada, elaborada y embotellada en Tegueste, estando su origen en una parcela singular, apodada Los Laureles, situada en la ladera del valle a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Las cepas de los varietales que conforman el viñedo son fruto de la selección que hace más de 80 años llevó a cabo la familia propietaria de la parcela, de origen vasco, pero grandes amantes del vino canario y sus diferentes variedades.

El contraetiquetado con la toponimia de Tegueste, novedad en esta serie limitada

El vino de El Lomo, de la bodeguera Clara Rodríguez, cuenta con la peculiaridad de ser el primero también contraetiquetado con la toponimia de un municipio con larga tradición vitivinícola como es el de Tegueste. Es una serie limitada a 1.317 botellas numeradas, creado a partir de las variedades listán negro, vijariego negro, tintilla y castellana. La creación de Origen 1989 viene marcada por la singularidad del viñedo: vendimia manual realizada en su punto óptimo de madurez, fermentación espontánea y seis meses de paso por barricas de roble francés de 500 litros.

La guindilla

La importancia del pan

Dicen que los canarios somos paneros por nuestra afición, en ocasiones, desmedida, por comer pan en todas los almuerzos y las cenas, no solo para acompañar las comidas, sino también para sopetear. Nos gusta sopetear en las sopas, en las salsas y en todo aquello que sea posible. Sin embargo, no siempre la restauración ha cuidado el pan con el respeto que se merece. Por eso, es digno de resaltar la labor que hace Mario Torres elaborando su propio pan en sus tres restaurantes: Donde Mario, La bodeguita de Enfrente y El calderito de la Abuela. Solo el pan ya es una experiencia para recordar.

TE PUEDE INTERESAR