baloncesto

La derrota más dulce: el Lenovo Tenerife cae ante el Valencia pero irá a la Copa (78-80)

Los aurinegros compiten hasta el final con los valencianos
Lenovo Tenerife-Pinar Karsiyaka BCL. Foto: Fran Pallero

El Lenovo Tenerife jugará la Copa del Rey de Granada pese a caer (78-80) ante el Valencia en un duelo muy igualado, que pudo caer para cualquier lado.

El Canarias comenzó a sacudirse los nervios con un triple de Salin (3-2) cuando se cumplía el primer minuto y medio de partido. Marcelinho tiraba de los suyos ante el desacierto desde el exterior (8-8) mientras Fran Guerra entraba en pista en sustitución de un desacertado Shermadini,

Dos triples, de Fititpaldo y Doornekamp, dieron ventaja a los locales (17-10) con el canadiense, por fin, siendo decisivo desde el exterior. Peñarroya tuvo que parar el duelo.

Comenzó entonces un intercambio de canastas que benefició a Valencia, que cerró el primer cuarto con 21-19 en el electrónico.

Salió bien el Canarias en la segunda manga, con los dos bases en pista y tratando de contener a Jasiel Rivero (autor de siete tantos), que era uno de los referentes de los suyos. Una antideportiva acercó a los visitantes (27-25) antes de que Tobey lograra poner por delante a los visitantes (34-35).

Paró el duelo Vidorreta (36-39) a falta de poco más de dos minutos para el descanso. Valencia crecía poco a poco y Jasiel Rivero era una pesadilla para los suyos (14 tantos).

Al intermedio se llegó con 38-44 y con la sensación de que los locales debían mejorar para poder imponerse a los valencianos.

Salió con las ideas claras el Canarias, con un parcial de 11-4 para dar la vuelta al marcador (49-48). Los insulares metían todo lo que tiraban, lo que provocó el tiempo muerto de Peñarroya tras triple de Marcelinho Huertas (52-48).

El marcador era bajo, algo que podía ir bien para el Canarias (57-57), pero Vidorreta volvió a parar el compromiso a falta de tres minutos por disputarse. Tras ese minuto de parón, los locales lograron dos canastas consecutivas (61-57). Un triplazo de Salin dejó las cosas en 64-62 al final de la tercera manga. Quedaban diez minutos para resistir.

Pegó un pequeño arreón el Valencia (66-69) a falta de siete minutos. Marcelinho entró en pista para asumir el mando. Tres canastas del carioca dieron la vuelta al marcador (72-69) restando ansiedad a los suyos, que se mostraban algo presionados en la parcela ofensiva.

Mientras, Valencia fallaba desde el exterior, dando vida a los locales. Restaban cuatro minutos, con Shermadini metiendo dos tiros libres (74-69) y con el Canarias comenzando a acariciar la clasificación. Prepelic anotó para los naranjas (74-72) y los colegiados señalaron pasos de Marcelinho en la acción posterior. Tocaba apretar los dientes.

Empataría Jasiel a 74 para una posterior canasta de Gio (76-74) e igualada de Dubjlevic (76-76). Lo importante: el partido avanzaba (restaba minuto y medio) y el Lenovo Tenerife no se alejaba en el marcador. Lo peor era una prórroga que permitiera a los visitantes tomar una ventaja importante porque, en partido, no parecía nada probable.

La derrota (78-80) mete a los canaristas en la Copa del Rey, mientras los valencianos serán cabezas de serie.

TE PUEDE INTERESAR