el tiempo

La calima precedió a las tormentas, con daños por rachas y aguaceros

Todas las islas entraron a las 10.00 horas en situación de prealerta por viento, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias la rebajara en El Hierro, La Gomera y Tenerife
Foto: Sergio Méndez

Tras la calima llegó la tempestad. Una borrasca ha traído a Canarias tormentas, lluvias, viento y nieve. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional declaró ayer la situación de prealerta por viento en todas las islas desde las diez de la mañana, después de que El Hierro, La Gomera y Tenerife estuviesen en alerta. Se esperaba para el resto de la jornada viento del sureste con rachas máximas de 70 kilómetros a la hora, que afectaría de modo especial a las vertientes norte y oeste de las orientales, y viento de componente sur, con rachas de 70 kilómetros a la hora en La Palma, y de 80 kilómetros a la hora en El Hierro, La Gomera y Tenerife, con especial incidencia en medianías, zonas altas y cumbres.

En lo que al oleaje se refiere, había viento del sureste de fuerza 7 en las costas oeste de La Palma, noreste de El Hierro, suroeste de La Gomera y en el canal entre La Gomera y Tenerife, ocasionalmente de fuerza 8 en la salida norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó durante la mañana de ayer el aviso naranja (riesgo importante) en el noreste de La Palma por lluvias que podrían ser considerables. De hecho, la lluvia descargó con intensidad. En el Salto del Mulato, en el municipio de San Andrés y Sauces, las precipitaciones habían depositado hasta las 10.37 horas 62 litros por metro cuadrado. En el entorno de La Laguna de Barlovento dejaron 61 litros por metro cuadrado. En el casco urbano de Barlovento se recogieron por entonces 58 litros. En Cumbre Nueva (Breña Alta), los aguaceros despacharon 48 litros; en La Galga (Puntallana), 24; en La Quebrada, 24, y en el Centro de Visitantes de La Caldera, en el municipio de El Paso, 22 litros.

Entre los chaparrones más copiosos, HD Meteo notificó a través de Twitter que, en Los Tilos, habían caído más que 30 litros por metro cuadrado en una hora y, en Cumbre Nueva y Barlovento, 25 litros.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias rogó precaución a la población, con la recomendación de no transitar cerca de los barrancos por eventuales escorrentías. La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, advirtió particularmente del peligro en el Valle de Aridane. En La Palma se añadió el riesgo por flujos de lodo a causa de la erupción volcánica y las toneladas de ceniza que se acumulan aún en sus calles.

“Dado el cúmulo existente de cenizas y piroclastos, se pueden originar flujos de lodo con una enorme fuerza mecánica en las áreas de afección de la erupción volcánica”, avisó el 1-1-2. “Las lluvias pueden removilizar estos materiales y suceder estos flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno”, informó. Esos lahares podrían ser “de unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho”, que viajarían “muy rápido o lentamente” en función de la cantidad de agua.

En El Hierro, el Cabildo solicitará la evaluación de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas producidos por la calima y el viento durante el fin de semana, en el que se alcanzaron rachas que superaron los 100 kilómetros horas. La Consejería de Medio Rural y Marino avanzó que recabará a las administraciones autonómica y nacional una cuantificación con el fin de articular compensaciones para el sector. “Los daños afectarán a las cosechas y la economía de nuestra gente”, explica el consejero David Cabrera. Al respecto, Medio Rural y Marino ha constatado el impacto en explotaciones ubicadas en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera y en los pueblos del norte. El viento provocó cortes en el suministro eléctrico y destrozos en los invernaderos. En La Frontera se anotaron daños en el mobiliario urbano y en el punto limpio de El Matorral, la caída generalizada de una compañía de telefonía móvil, cortes en el suministro eléctrico, destrozos en invernaderos y secuelas en los cultivos.

Asimismo, el mal tiempo obligó al cierre temporal de la playa de La Cueva, en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Las rachas de viento sur rondaban los 80 km/h, acompañadas de precipitaciones.

En Gran Canaria, las lluvias entraron por el sur, por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con escasos 11 litros por metro cuadrado en las primeras horas. La acumulación de agua en la capitalina plaza de España adelantó el comienzo de los trabajos de mejora en la red de drenaje, que durarán 10 días. El Ayuntamiento admite que cuando se acometió la remodelación de este lugar no se intervino en la red de pluviales, porque en aquel momento no se consideró que fuera una actuación prioritaria.

Por su parte, Lanzarote vuelve a estar en alerta por fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora. La Aemet ha activado el aviso amarillo por viento para hoy, entre las 11 y las nueve de la noche.

Después de una tregua, el viento empezará a notarse esta tarde en Fuerteventura, para subir con fuerza mañana, y regresará la calima del sureste.

En Tenerife se han visto significativamente afectadas la comarca noreste y el área metropolitana. Ramas de grandes dimensiones se desprendieron en la avenida de las Asuncionistas, en la Rambla de Santa Cruz, delante del bar El Imperial. “En estos momentos se adoptan medidas preventivas por parte de los servicios municipales”, transmitió la Policía Local.

Más de 15 vuelos se vieron alterados por las condiciones climáticas adversas a lo largo del día de ayer en varios aeropuertos de Canarias, con Tenerife Norte a la cabeza, trasladaron a Efe fuentes de Aena. Esta incidencia causó la cancelación de seis vuelos de salida desde Tenerife Norte (Madrid, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria), parte de los cuales despegaron desde el sur de la Isla. En el aeropuerto de Gran Canaria se canceló uno con destino a Fuerteventura, desde donde, a su vez, se desvió a Gran Canaria un vuelo procedente de Fráncfort. Y en Lanzarote se desviaron también a Gran Canaria sendas conexiones desde Leeds y Manchester.

Pronóstico

Foto: Sergio Méndez

Las lluvias débiles a moderadas de madrugada y la aparición de calima por la tarde predominarán hoy en el Archipiélago, donde los vientos soplarán del sureste moderados, con rachas muy fuertes en la costa oeste. En el mar habrá sureste 5 o 6, localmente 7 al principio en costa suroeste. Fuerte marejada. En la costa noroeste, variable 2 o 3 y marejadilla. Mar de fondo del norte de 1 o 2 metros. Aguaceros y tormentas.

La previsión de la Aemet para la provincia occidental indica que de madrugada y a primeras horas habrá intervalos de nubes medias con poca probabilidad de lluvia débil y dispersa y por la mañana y el resto del día, cielos despejados sin descartar la presencia de calima. El viento soplará moderado del sureste en costas y del sur en medianías y zonas altas, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes de hasta 80 km/h durante la madrugada en el norte y noreste. En la de Las Palmas, intervalos de nubes medias con poca probabilidad de lluvia débil y dispersa en el interior en Gran Canaria. En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte y oeste.

TE PUEDE INTERESAR