el tiempo en canarias

La calima se deja notar en Canarias, pero mañana podría empeorar

Una nueva entrada de polvo africano podría agravar la situación
Efectos de la calima en el norte de Tenerife SERGIO MÉNDEZ

Canarias permanece en riesgo por calima que estará vigente entre las 10.00 horas de este 14 de enero y las 23.59 horas del 15 de enero, pudiendo afectar a la visibilidad en unos 3.000 metros. A ello se une que, excepto La Palma, el conjunto de islas también estará en riesgo por viento, pudiendo producirse rachas de 70 km/h.

Pese a que en la mañana de hoy en varias islas, como las orientales, amaneció con cielos despejados, una nueva entrada de polvo africano podría agravar mañana la situación. Esa nueva entrada de polvo ya se deja notar en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Esta situación podría provocar una “lluvia de barro” el próximo lunes, cuando una borrasca influya en las Islas.

La Consejería canaria de Sanidad recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, según ha informado Sanidad en nota de prensa.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Asimismo, la exposición a la calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

En este sentido, recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse; no realizar ejercicios físicos en el exterior; y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por viento en La Gomera, El Hierro y Tenerife a partir de las 20.00 horas de este domingo.Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

De esta manera, se espera viento del sur que podría superar los 100 kilómetros por hora en las vertientes norte y oeste que afectará principalmente a zonas y altas y el norte de estas tres islas.

Por su parte, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura continuarán en situación de prealerta por viento.

TE PUEDE INTERESAR