la palma

La caravana de protesta llega al Cabildo palmero para pedir transparencia

El Gobierno canario hace público un balance que arroja la llegada a La Palma, en ayudas, indemnizaciones y apoyo a distintos sectores económicos, de 227 millones de euros
La caravana de protesta llega al Cabildo palmero para pedir transparencia. DA
La caravana de protesta llega al Cabildo palmero para pedir transparencia

La caravana de protesta de los afectados por la erupción, con vecinos de algunos de los barrios desaparecidos como El Pampillo, El Paraíso y Todoque, y de otros en los que ya ha comenzado un lento regreso, salió con retraso sobre la hora prevista, pero llegó a la capital, frente al Cabildo, donde uno de los portavoces quiso dejar el manifiesto que recoge sus principales reivindicaciones.

Organizados por la denominada Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Afectados por el Volcán, con miembros de las asociaciones de vecinos del Valle y las plataformas, insisten en pedir que se complete el reparto de las donaciones, pero especialmente formar parte de las mesas de trabajo en la reconstrucción, y exigen la apertura de vías de comunicación con núcleos como Puerto Naos, El Remo y La Bombilla.

Los datos oficiales, algunos de los cuales fueron hechos públicos ayer mismo, señalan que los fondos ya entregados suman 227 millones de euros que han llegado a La Palma tras la erupción. Entre esas cantidades figuran 9,8 millones destinados a comprar 104 viviendas y otros 7,1 para 120 casas prefabricadas. Otros dos millones de euros se han destinado a costear los gastos de las personas desalojadas desde hace cuatro meses de sus hogares.

La queja de los afectados cruzó la vertiente que divide físicamente la Isla, y su petición volvió a cobrar protagonismo, a expensas de que el defensor del Pueblo concluya la tramitación de la causa abierta. Eran agricultores, empresarios y propietarios de apartamentos bloqueados desde el 19 de septiembre, y otros que quieren volver a El Remo, a Puerto Naos o que reclaman más ayuda para desbloquear un barrio, el de Las Manchas, donde se sigue luchando contra la ceniza.

En el capítulo de emergencia social y empleo se contabilizan los 49,8 millones del plan extraordinario de formación y empleo, 1,5 millones de los ayuntamientos para reforzar la asistencia a los damnificados, 200.000 euros del abono de recursos adicionales a perceptores de la PCI y 30.000 euros de apoyo psicológico.

Asimismo, se hace referencia a los siete millones de euros recibidos en donaciones por el Cabildo de La Palma (3,5 millones a 1.300 familias), y los ayuntamientos de Los Llanos (2,2 millones a 1.300 familias), El Paso (1,2 millones) y Tazacorte (133.600 euros a 202 familias). El balance incluye 294.000 euros para comprar enseres a 24 familias y 2,3 millones en indemnizaciones del Estado por pérdida de vivienda.

E. Paiz / EFE

TE PUEDE INTERESAR