cultura

La Filmoteca CajaCanarias exhibe este lunes ‘El amigo americano’

La película dirigida por Wim Wenders se inscribe en el ciclo dedicado a Tom Ripley, el icónico personaje literario de Patricia Highsmith
Imagen de Bruno Ganz y Dennis Hopper en ‘El amigo americano’ (Win Wenders, 1977). / DA

La Filmoteca CajaCanarias continúa mañana lunes con la programación de su primer ciclo del año, que está dedicado a Tom Ripley, el icónico personaje creado por la escritora Patricia Highsmith. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá (20.00 horas) la proyección del largometraje El amigo americano (1977). Las entradas para acudir a esta sesión, al precio de tres euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com.

Patricia Highsmith lanzó en 1974 una de las entregas literarias más impactantes de la saga: El juego de Ripley. Tres años después, Wim Wenders llevaba a la gran pantalla su primera adaptación cinematográfica, titulada El amigo americano (1977) y realizada en la República Federal Alemana con el protagonismo de dos grandes de la escena interpretativa: Dennis Hopper y Bruno Ganz.

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la cinta retrata cómo el marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que les espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptándola.

El 19 de enero de 1921 nacía en Texas (Estados Unidos) Patricia Highsmith. 101 años después, la Filmoteca CajaCanarias no ha querido dejar pasar la ocasión de recorrer cinematográficamente las andanzas de su personaje más inquietante y amoral.

TE RECOMENDAMOS