política

Los líderes de Tenerife y Gran Canaria toman el control del PP regional

El décimo quinto congreso confirma hoy a Manuel Domínguez y Poli Suárez como presidente y secretario general del partido en las Islas
Manuel Domínguez y Poli Suárez. DA

La renuncia de Australia Navarro a optar a la reelección como presidenta del PP en Canarias, anunciada el 29 de noviembre, situó a Manuel Domínguez en la rampa de salida del cambio en la dirección -y orientación- del partido. El 3 de diciembre, el hasta entonces presidente insular en Tenerife presentó su candidatura con un mensaje de unidad y recuperación de militantes y convencido de sus posibilidades. “No vengo a fracasar”, exclamó durante una rueda de prensa en la que, bajo el lema Juntos, apeló a un PP “cohesionado, fuerte y con músculo” para volver a tareas de gobierno en la comunidad autónoma. En ese escenario, definió al Partido Popular como una “familia de valientes” que ha reivindicado sus valores cuando era “atacado” y, además de atraer a “jóvenes promesas” y afiliados que “miraron a otro lado” y dejaron el PP, se ha comprometió a “mimar y proteger” a los casi 40.000 militantes de la región. El ceda el paso de su homólogo de Gran Canaria, Poli Suárez, le abrió el camino. Con Auxiliadora Pérez al frente, el comité organizador del XV congreso lo proclamó el 9 de diciembre. Ya en enero, Domínguez propuso formalmente a Suárez para la secretaría general. Ambos confluyen desde trayectorias políticas paralelas. Han sido parlamentarios en las Cortes y lo son en el Legislativo canario; el primero, como presidente del grupo. Además de los cargos orgánicos, conocen la representación institucional desde la base: Poli Suárez fue alcalde de Moya -el más votado porcentualmente de España- y Manolo Domínguez tomó el bastón de mando de Los Realejos en 2011 y no lo ha soltado. Los dos han desempeñado tareas en sus respectivos cabildos. El destino los ha unido en la cúspide, con la misión, la intención y la ilusión de seguir escalando. A estas alturas, no se conforman con subir una colina y bajar una montaña.


Hoy es el día. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane (La Palma), Noelia García Leal, ocupará la presidenta de la mesa; Óscar Mata Izquierdo ejercerá de vicepresidente; Carla Guerrero Gómez, de secretaria, y Dunia Álvaro Soler y Jeziel Martín Arrocha, de vocales. El congreso se desarrolla de manera telemática y se ofrece a través de Youtube. Las intervenciones de Pablo Casado; del secretario general, Teodoro García Egea, y del propio Domínguez son a partir de las 10:30 horas. Manuel Domínguez atenderá a los medios de comunicación alrededor de las 12:30 en el hotel GF Victoria, de Costa Adeje.

TE RECOMENDAMOS