sanidad

Paxlovid, la pastilla revolucionaria de Pfizer contra la Covid que llega a España

Pedro Sánchez anuncia la compra de 344.000 dosis para pacientes de Covid que corren el riesgo de sufrir un caso grave de la enfermedad
Pfizer, Novartis y Janssen, las compañías farmacéuticas con mejor reputación en España en el año de la pandemia EUROPA PRESS

Paxlovid, la píldora antiviral de Pfizer que, a criterio de los especialistas, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la Covid-19 y la evolución de la pandemia, llega por fin a España tras la combinación de falta de stock y parálisis administrativa que impidió tener acceso a ella en diciembre. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba la compra de 344.000 dosis de este fármaco, que llegarían a nuestro país a lo largo del mes de enero.

España se suma así a la carrera por abastecerse de Paxlovid en la que los Estados Unidos, Reino Unido e Israel han adelantado de largo a la Unión Europea. La administración de Joe Biden se garantizó la disponibilidad de 265.000 ciclos de tratamientos desde primero de enero, con un encargo de diez millones de dosis para 2022. Londres ha adquirido otras 2.750.000 para el primer trimestre del año y Tel Aviv se ha asegurado 100.000 tratamientos.

La tardanza en la aprobación definitiva por parte de la Agencia Europeo del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) es lo que ha llevado a los estados europeos a rezagarse en la compra. El organismo regulador ha autorizado su uso de emergencia que permite a las instancias sanitarias de cada país solicitar su compra. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) confirmaba a EL ESPAÑOL en diciembre que estaba lista para activar este procedimiento, aunque advertía que los costes serían mayores en comparación con una compra conjunta europea.

¿Qué efectividad tiene Paxlovid contra la Covid?

Como ha demostrado la variante ómicron, la vacunación generalizada no es suficiente como para frenar la pandemia: incluso si los casos de Covid-19 graves y la mortalidad de la enfermedad han descendido proporcionalmente, el incremento de contagios es lo bastante fuerte como para que la minoría de casos que requieren hospitalización tensionen el sistema hospitalario. Evitar el ingreso de los pacientes de riesgo reduciría el peligro de colapso de las UCI.

En ese sentido, los resultados de Paxlovid en los ensayos han sido espectaculares: una reducción del riesgo de hospitalización y muerte de un 89% tras contagiarse. De las 607 personas que tomaron el antiviral en los cinco primeros días tras la aparición de síntomas, 6 de ellas (1%) fueron hospitalizadas, frente a las 41 (6,7%) del grupo tomó placebo. Nadie que tomó Paxlovid murió pero 10 pacientes del grupo de control lo hicieron, por lo que se frenó el ensayo por motivos éticos para evitar más defunciones.

La eficacia de Paxlovid se ha revalorizado tras las evidencias de que la otra gran apuesta de un antiviral oral, la píldora Molnupiravir de Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutics que ya se está administrando en países como Reino Unido, tiene una eficacia considerablemente menor. El propio fabricante la redujo de un 50% a un 30% de cara al riesgo de hospitalización y muerte. Esto ha llevado a otros países como Francia a cancelar contratos por valor de 50.000 unidades.

¿Quién puede tomar Paxlovid?

La EMA ha autorizado esta medicación para pacientes adultos que se encuentren en la primera fase de la Covid, que no requieran oxígeno suplementario, y que tengan riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad ya sea por edad o por padecer factores asociados al empeoramiento. La hipertensión o la diabetes son algunas de las comorbilidades que se tienen en cuenta en Reino Unido para ofrecer el tratamiento.

¿En qué consiste Paxlovid?

Se trata en realidad de una combinación de fármacos: el nuevo antiviral PF-07321332 y el ritonavir, un antirretroviral usado para el VIH. Este último está contraindicado en algunas circunstancias, como en enfermos renales, pero Pfizer ha sugerido que estos pacientes podrían reducir la medicación incompatible durante el tratamiento de forma justificada, teniendo en cuenta el porcentaje de reducción del riesgo de hospitalización por Covid grave -un 90%-  que demostraron los ensayos.

¿Cómo se toma Paxlovid?

Deben tomarse lo antes posible tras el diagnóstico positivo o en los cinco primeros días desde la presentación de síntomas, con una pauta de una toma de los dos fármacos juntos -PF-07321332 y ritonavir – cada 12 horas -mañana y noche- durante cinco días. Dado que se trata de un ativiral oral, las clínicas de EEUU lo están proporcionando para tomar en casa, pero en otros países como Reino Unido estos tratamientos se han estado siguiendo en los hospitales.

¿Qué otras contraindicaciones se prevén?

Paxlovid no se recomienda según la EMA para las gestantes o las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, y se recomienda interrumpir la lactancia a las madres que vayan a recibirlo, ya que los ensayos con animales de laboratorio han mostrado indicios de daños en el desarrollo fetal.

Uno de los retos además reside en la premura en la que se tiene que aplicar para resultar efectivo, en los cinco primeros días desde la presentación de síntomas. Esto exige un sistema robusto y veloz de detección de casos, algo que se ha visto impactado por la avalancha de casos provocados por la ‘ola ómicron’.  

TE PUEDE INTERESAR