sanidad

Qué hacer si sigues siendo positivo en COVID tras la cuarentena

Son muchos los que, pese al cumplimiento de los días de confinamiento, continúan siendo positivos una vez finaliza la semana

El Gobierno rebajó hace unas semanas la cuarentena de las personas contagiados con coronavirus de 10 a 7 días. Una medida que se aprobó en medio de las sexta ola propiciada por la variante ómicron, más contagiosa que la que hasta entonces predominaba en la pandemia: la delta. Aunque son muchos los que, pese al cumplimiento de los días de confinamiento, continúan siendo positivos una vez finaliza la semana.

Según los expertos, si la persona sigue siendo positivo en un test de antígenos o PCR tras la cuarentena, deberá continuar aislada. Pese a que los vacunados presentan una infección más efímera debido a los anticuerpos, existen casos en los que pueden seguir contagiando.

De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y del Centro de Control de Enfermedades de Japón sostiene que entre los días 3 y 6 desde el inicio de los síntomas se da la mayor transmisión del COVID-19. Después del séptimo día de la sintomatología, casi el 19 por ciento de los casos aún puede suponer un riesgo. A partir de la décima jornada, el citado estudio no encontró rastro de coronavirus.

Otro análisis, esta vez de la UK Health Secury Agent, ha estimado que el 31 por ciento de las personas siguen siendo contagiosas tras cinco días. Pasada la primera semana, el porcentaje se reduce al 16 por ciento. Un 10 por ciento entre los días 8 y 9 y a partir del día 10, un cinco por ciento.

TE RECOMENDAMOS