carnaval 2022

Un Carnaval en abril o junio, alternativas para salvar la fiesta

El retraso en las fechas de la fiesta tradicional es un hecho, lo que queda por decidir es si ese nuevo calendario se desplaza uno o varios meses para sortear la actual ola de contagios
Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 (imagen de archivo)

¿Un Carnaval en junio? Esa es la pregunta que muchos carnavaleros se están haciendo en estos momentos. En ciudades como Cádiz, esa es una decisión que ya se ha tomado. En Santa Cruz, este lunes, en la reunión que el alcalde, José Manuel Bermúdez, mantendrá con los grupos del Carnaval, es muy probable que sea una de las opciones que se plantee. Y es que el retraso de las fechas de la fiesta chicharrera por excelencia es una realidad, de forma que lo que queda por decidir es de cuánto será ese retraso.


Por lo que ha podido saber DIARIO DE AVISOS, las opciones que podría plantear el Ayuntamiento a los grupos pasan por retrasar la organización de galas y concursos hasta finales de marzo, para que se desarrolle el Carnaval hasta mediados de abril, evitando coincidir con las Fiestas de Mayo. La otra opción sería la de desplazar todo el calendario hasta finales de junio.


Desde el Consistorio chicharrero, a pesar de que estas opciones ya se comentan abiertamente dentro del mundo carnavalero, no se ha querido avanzar ninguna de las propuestas que se trasladará a los grupos este lunes.


Lo único que ha trascendido es que se planteará una “reordenación” del calendario que será “novedoso”, pero sin dar más detalles, y que sea lo que sea que se decida, será en consenso con los grupos. Lo que sí parece seguro es que se comunicará lo que ya se ha venido anunciando desde hace meses y es que no habrá Carnaval en la calle este año, sea cual sea la fecha en la que se decida celebrar el Carnaval chicharrero.


El actual nivel de contagios que está provocando la sexta ola COVID no permite al Ayuntamiento, ni a otras instituciones, plantearse la celebración de fiestas multitudinarias como el Carnaval en las fechas previstas inicialmente. Tampoco los grupos han podido preparar sus concursos, al cancelarse sus ensayos durante semanas. Esa es otra de las cosas que habrá que decidir, si se mantienen los concursos o se opta por un modelo de exhibición como ya pasó en el Carnaval de 2021. Precisamente ayer se conocía que el Concurso de Murgas del Norte quedaba aplazado definitivamente, de forma que será ya en 2023 cuando se retome su celebración.

TE PUEDE INTERESAR