santa cruz

Cs expulsa definitivamente a Evelyn Alonso, que vuelve a ser no adscrita

La formación naranja ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz el cierre del expediente en el que se desestimaron las alegaciones de la edil
Evelyn Alonso. Sergio Méndez

Evelyn Alonso vuelve a ser concejala no adscrita del Ayuntamiento de Santa Cruz. Al menos esa es la conclusión del expediente de expulsión que su partido, Ciudadanos, le abrió tras determinar un juzgado que, con el primer proceso para expulsarla, iniciado tras apoyar la moción de censura contra el PSOE, se habían vulnerado sus derechos fundamentales. Con este nuevo trámite, en el que Cs ha seguido escrupulosamente todos los pasos que marcan sus estatutos, la formación concluye que las infracciones cometidas por Alonso son “muy graves”, por lo que conllevan la expulsión del partido y la pérdida definitiva de la condición de representante institucional del mismo, con todas las consecuencias que implica, en particular, en relación con los acuerdos antitransfugismo.

Esta resolución, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, ya se ha hecho llegar de forma oficial al Ayuntamiento de Santa Cruz para que se tenga constancia de la misma y actúe en consecuencia. Y es que, según el Tribunal Supremo, la condición de no adscrito “impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas. Queda excluida de esta limitación la incorporación a las comisiones informativas”.

Evelyn Alonso es, en la actualidad, segunda teniente de alcalde, concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad y de Promoción Económica. Funciones que, en la nueva distribución de áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, se van a ver ampliadas con áreas como las del transporte público.

Evelyn Alonso, según se recoge en la resolución del expediente de expulsión, recurrió ante la Comisión de Garantías del partido contra la decisión de la Comisión de Régimen Disciplinario. Un recurso que fue desestimado, por lo que su expulsión deviene en definitiva, ya que no cabe recurso ante ningún otro órgano del partido. Las opciones que le quedan a la ya exconcejala de Cs vuelven a estar en los juzgados.

Alonso se convirtió en la primera concejala no adscrita de la historia del Ayuntamiento de Santa Cruz en julio de 2020, cuando aún la socialista Patricia Hernández ostentaba la alcaldía de Santa Cruz, tras cerrar su partido un expediente de expulsión por contravenir las órdenes del partido. Esta decisión fue revocada ya bajo el mandato de José Manuel Bermúdez, una vez que el juzgado se pronunció suspendiendo de forma cautelar su expulsión.

Queda por ver si la toma de conocimiento de esta nueva expulsión del partido de Cs de Evelyn Alonso se realizará en el Pleno del próximo viernes o se trasladará al Pleno ordinario del mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS