sanidad

Del aplauso a la manifestación: los enfermeros están “exhaustos”

Tenerife y Gran Canaria se suman a las protestas del colectivo por todo el país ante el “deterioro, abandono y precaridad” en los centros de salud
Detalle de la protesta de ayer en Santa Cruz. FRAN PALLERO

No hace tanto tiempo de que recibieran los aplausos del resto de la ciudadanía, pero la realidad es que los enfermeros de toda España se han echado a la calle porque aseguran estar “exhaustos”.

El Sindicato de Enfermería (Satse) organizó ayer una serie de concentraciones en centros de salud de toda España para denunciar “el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria (AP)”, exigiendo medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a los pacientes, sumándose también profesionales de Canarias con movilizaciones en Tenerife y Gran Canaria para exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que no la abandone “a su suerte” y mejore la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.

Según informa la organización sindical, hay un profundo malestar entre los profesionales canarios porque “después de dos años de lucha contra la pandemia y haber escuchado muchos compromisos por parte de los responsables públicos y políticos, la situación que sufren a diario es de una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor”.

Bajo proclamas como “La Sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud”, “Sanidad pública, sí o sí” o “Exigimos respeto y dignidad laboral y profesional”, enfermeros y fisioterapeutas han exigido soluciones a las administraciones y partidos políticos a los que, a su juicio, importa “muy poco” cómo se atiende en los centros de salud. “No nos han dejado otra alternativa que protestar públicamente para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes.

Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos”, indicaron desde Satse, haciendo hincapié en su “situación crítica”, ya que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. “¿Cómo quieren que con estas condiciones ofrezcamos una atención segura y de calidad?”, aseveraron.

La secretaria de Satse en Las Palmas, Mónica Cabrera, señaló a Europa Press que lo que quieren son “mejoras tanto laborales como profesionales”, así como tener los “medios adecuados” para trabajar con las condiciones “mínimas de calidad y seguridad. Lo que se pide es desbloquear los ratios en la Ley de Seguridad del Paciente, ya que así se asegura que haya un número determinado estipulado por enfermera”. Actualmente en España la media de enfermera por cada 1.000 habitantes “no llega al 6%”, porcentaje que en Canarias se encuentra “por debajo, en un 5,1%”, mientras que en países del entorno de España “hay entre siete y nueve enfermeras por 1.000 habitantes, y en países escandinavos entre 12 y 15”.

TE PUEDE INTERESAR