marcas

Hospiten apuesta por la educación sexual para evitar el incremento de las ETS

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, el especialista de Hospiten Roca Carlos Blanco-Soler recuerda la importancia de luchar contra la transmisión descontrolada
Dr. Carlos Blanco-Soler, ginecólogo de Hospiten Roca
Dr. Carlos Blanco-Soler, ginecólogo de Hospiten Roca
Dr. Carlos Blanco-Soler, ginecólogo de Hospiten Roca

El ginecólogo de Hospiten Roca, Dr. Carlos Blanco-Soler, recuerda la importancia de la prevención para evitar los contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado desde 2003 durante el 14 de febrero, el doctor, defiende una mayor educación a los jóvenes que se inician en las prácticas sexuales. “En mi consulta siempre les informo sobre los métodos a seguir y las consecuencias, pero es necesario que sea, también, un trabajo de los padres y centros educativos”.

Durante los últimos años algunas enfermedades de transmisión sexual han aumentado, las más frecuentes son la gonorrea, la clamidia, la infección por papiloma humano y la sífilis. Para reducir la transmisión descontrolada es fundamental el diagnóstico de los pacientes, por ello, desde Hospiten Roca se realizan un gran número de pruebas diagnósticas. “De cada diez cultivos que pido, ocho son positivos cuando sospecho alguna E.T.S”, asegura el Dr. Blanco-Soler, que añade que este tipo de enfermedades pueden complicarse, causando cuadros graves en los pacientes. El doctor enumera algunas de las consecuencias: perder una trompa, el ovario o incluso ambos, produciendo una grave afección de su calidad de vida y la esterilidad.

El ginecólogo valora que hay mucha desinformación sobre este tema al ser un tabú de la sociedad. “Los jóvenes buscan información en internet y solo encuentran guías dudosas, es esencial que hablen con personal sanitario para orientarlos a seguir unas prácticas seguras”. Por otro lado, el doctor Blanco-Soler considera que este tipo de información también debe ser ofrecida en los colegios y a través de los padres.

A pesar de la vergüenza que sienten algunos de los pacientes, el doctor hace énfasis en la profesionalidad de los médicos de Hospiten Roca, “no somos jueces, hay que tratar el tema con naturalidad”, afirma Carlos Blanco-Soler.

TE PUEDE INTERESAR