marcas

Investigación con nombre de mujer

La Universidad de La Laguna y Fundación Cepsa promueven las vocaciones científicas entre las jóvenes canarias

El fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias con el fin de mejorar su rendimiento escolar, además de incrementar su interés por estudios superiores que les ayuden a alcanzar un mejor puesto laboral, es el objetivo del programa ‘Chicas con Cienci@ULL’.

Se trata de una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna y Fundación Cepsa con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, cuyo ámbito de actuación se dirige tanto al área educativa como a la población en general.

Dentro de dicha proyección global, el programa incluye una serie audiovisual divulgativa, dirigida al público general, con especial atención en el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Enmarcada dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, emitida a través del canal de YouTube de Cienci@ULL y publicada en la web de Fundación Cepsa, se centra en dar a conocer, en primera persona, el testimonio de investigadoras de la Universidad de La Laguna, pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y sociales. 

Un trabajo que, explica la coordinadora de Cienci@ULL, Laura García, pone de manifiesto “la implicación de la mujeres científicas de la ULL en este tipo de iniciativas, no sólo para mostrar la importancia de sus trabajos sino a la hora de ayudar a elaborar un material divulgativo dirigido especialmente a escolares y jóvenes canarios”.

Asimismo, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, destaca la relevancia de este tipo de acciones de cara a fomentar la igualdad de oportunidades y romper los estereotipos de género, además de “animar a las jóvenes a que persigan sus sueños profesionales y que sepan que no hay trabajos de hombres o de mujeres”.

La serie, que en su segunda temporada, iniciada el pasado mes de octubre, tendrá 24 capítulos, gira en torno a cinco áreas de conocimiento, como biomedicina y salud; ciencia y tecnología; energía, biodiversidad y medio ambiente; ciencia y sociedad, y arte y humanidades. En este caso, las investigadoras, a través de un lenguaje cercano, dan a conocer cómo ha sido su aproximación a su área de acción, ahondando en los motivos que les ha llevado a dedicarse a la labor de investigación y su experiencia en este ámbito, al mismo tiempo que recogen mensajes dirigidos a motivar a las alumnas a seguir este camino,

Una oportunidad para dar a conocer su contribución en sus áreas de trabajo y reivindicar el papel de las mujeres en el ámbito de la investigación.

Gara Miranda Valladares

Gara Miranda Valladares
Gara Miranda Valladares

Desde su puesto como ingeniera en informática, destaca la escasa presencia de las mujeres en este ámbito. En este línea, explica que “en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Laguna sólo cuatro de sus 17 miembros son mujeres, mientras que de las tres plazas de cátedra en el área, solo una está ocupada por una mujer”. Por ello, afirma que “este tipo de iniciativas son fundamentales a la hora de luchar contra ciertos estereotipos que se han ido construyendo durante tanto tiempo en ámbitos como la ingeniería o, más concretamente, la informática”. A su vez, permite acercar “múltiples ramas de conocimiento desde la visión de alguien con quien pueden sentirse algo más identificadas”. 

Carmen Inés Ruiz de la Rosa 

Carmen Inés Ruiz de la Rosa 
Carmen Inés Ruiz de la Rosa 

Como economista, afirma que “el trabajo de la mujer en el ámbito científico ha venido ocupando un papel secundario, situación que poco a poco ha ido cambiando”. Por ello, valora de forma muy positiva su experiencia en la serie ‘Chicas Con Cienci@ULL’, “ya que hablar de la parte más humana y experiencial puede llegar a inspirar a las chicas para que desarrollen su actividad futura en el ámbito científico”. Por otro lado, pone en valor que se haya dado cabida a las Ciencias Sociales y Jurídicas, un área que, admite, suele pasar un poco desapercibida.

Marta María Domínguez Herrera

Marta María Domínguez Herrera
Marta María Domínguez Herrera

Esta arquitecta técnica afirma que su participación en la serie ha sido “una experiencia que me ha permitido pararme a pensar y tomar conciencia del recorrido vital y académico que me ha llevado a convertirme en parte del personal docente e investigador de una institución como la Universidad de La Laguna”. Admite que “la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura ha sido tradicionalmente masculina” pero que, en los últimos años, con un 25% de mujeres estudiantes en dichos grados, “se aprecia una evolución hacia lo que debería ser normal, es decir, valorar las personas por sus competencias, no por su género”.

Cintia Hernández Sánchez

Cintia Hernández Sánchez
Cintia Hernández Sánchez

Ambientóloga e ingeniera civil, manifiesta que en el caso de la primera área la mujer está bien representada, ya que es un ámbito de ciencias de la salud, mientras que, en el caso de las secciones de náutica, máquinas y radioelectrónica naval, asignaturas que imparte, “la figura de la mujer está poco o nada representada”. Por ello, considera que iniciativas como esta serie “son muy positivas para visualizar a la mujer, no solo en la universidad, sino también en otros ámbitos”. 

Susana Guerra

Susana Guerra
Susana Guerra

Dedicada al arte, afirma que resulta estimulante poder contar su experiencia, de más de 30 años como docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes, teniendo en cuenta que con ello se está incentivando su propia labor investigadora. Puntualiza que en su área de trabajo “las mujeres siempre han tenido un lugar relevante, su número ha sido significativo y han aportado muchísimo trabajo y de calidad, aunque no siempre ha sido reconocido y valorado como debería”. Añade que, pese a que a lo largo de su carrera como investigadora ha visto cómo se han ido superando inconvenientes, “sigue siendo necesario reivindicar la visibilidad de la mujer dentro de la investigación artística y fomentar esta actividad en futuras investigadoras”.

Fátima Acosta

Fátima Acosta
Fátima Acosta

Esta escultora destaca que en el ámbito de las Bellas Artes las mujeres han sido las grandes olvidadas y defiende que “la profesionalidad del artista no está vinculada con su género”. Puntualiza que iniciativas como la serie audiovisual impulsada por la Fundación General de la ULL, con el apoyo de Fundación Cepsa, “nos hacen ser más conscientes de que la mayoría de quienes terminan el grado universitario deberían continuar con sus estudios de posgrado, ya que derivan hacia una formación integral que les capacita para hacer trabajos de investigación, además de poder dedicarse la docencia universitaria”. Añade que, además, “permite que los investigadores reflexionen sobre los enfoques y las necesidades actuales que se deben abordar”. 

Acciones en colegios

El programa ‘Chicas con Cienci@ULL’ contempla una línea de acción en los centros educativos a través de actividades orientativas, motivadoras y educativas dirigidas a ayudar a mejorar el rendimiento escolar del alumnado e incrementar su interés por realizar estudios universitarios. Este año, se llevarán a cabo en ocho colegios, uno por isla, con una alcance de 480 alumnos.

En este sentido, las actuaciones contemplan la realización de dinámicas de trabajo donde se muestra la importancia de la figura de las mujeres canarias en la ciencia y la tecnología, aprovechando los testimonios recogidos en la serie audiovisual. A esto se suman concursos de proyectos científicos, así como la formación del profesorado en técnicas y herramientas que ayuden a focalizar el interés por la ciencia y la tecnología, principalmente en las jóvenes, y a incluir la perspectiva de género en el contenido de las asignaturas que imparten.

TE RECOMENDAMOS