el tiempo

La calima deja paso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a fuertes lluvias e incluso tormentas

Se espera que las precipitaciones que afectarán hoy a las islas occidentales sean particularmente intensas en La Palma y El Hierro, pero no se descarta nuevas granizadas en zonas de Tenerife

Tras unas jornadas marcadas por una calima notablemente intensa, la lluvia vuelve al occidente de Canarias e incluso puede que lo haga de la mano de tormentas. Así lo pronosticaron ayer los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia tinerfeña, donde se esperan fuertes chubascos en las cuatro islas y que, en el caso de La Palma y El Hierro, probablemente irán acompañados de dichos episodios tormentosos. Ello ha motivado que el organismo estatal elevase los correspondientes avisos amarillos (riesgo), con vigencia desde la medianoche de hoy hasta las seis de la tarde. Aunque no se han declarado alertas oficiales, las emergencias están preparadas para actuar si así fuera necesario.

Estas precipitaciones, que a partir de las nueve de la noche de ayer ya comenzaban a arreciar en El Hierro, llegan tras una semana particularmente movida en lo que al tiempo se refiere. Primero tuvo lugar una espectacular intrusión de polvo proveniente del Sáhara que pronto coincidió con la mayor nevada de lo que va de invierno en las cumbres de Tenerife y La Palma, para, a continuación, caer generosas lluvias que, sin solución de continuidad, dieron paso, a su vez ,a un nuevo episodio de calima de gran intensidad que ayer no terminaba de disiparse pese a que ahora retornan las precipitaciones. Eso sí, no parece que caiga más nieve.

La calima seguirá

Siempre desde la perspectiva meteorológica, ayer fue un día más tranquilo de lo previsto, aunque se registraron poderosas rachas en zonas como Pájara (Fuerteventura, con picos de hasta 76 kilómetros por hora), Izaña (71) o Vallehermoso (La Gomera, con 62). Un panorama bien distinto al que se espera hoy, con “nubes convectivas acompañadas de descargas bruscas de electricidad atmosférica y de lluvias fuertes, vientos e, incluso, en algunos puntos, granizo”. Al menos la calima dará un leve respiro, si bien seguirá presente tanto mañana como el próximo viernes, mientras las temperaturas continuarán con ese ascenso de ligero a moderado de las últimas jornadas.

Resta añadir que las lluvias se prolongarán hasta mañana, aunque no tan intensas como las que se esperan hoy. La posibilidad de que el viento llegue a soplar muy fuerte en Tenerife, sobre todo en medianías y zonas altas, invita a la prudencia de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR