la laguna

La Laguna retirará del Ayuntamiento las fotos de los alcaldes franquistas

El Consistorio anuncia la creación de una comisión técnica que elaborará un estudio sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad
Los alcaldes franquistas serán retirados del salón de anteplenos. Fran Pallero
Los alcaldes franquistas serán retirados del salón de anteplenos. Fran Pallero

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer que “la Ley de Memoria Histórica está para cumplirla. Y eso es lo que este grupo de Gobierno lleva haciendo durante todo este mandato para eliminar por completo cualquier tipo de simbología franquista en La Laguna, tanto en espacios públicos como privados”. Entre estas medidas, el regidor local anunció que “en próximas fechas vamos a retirar las fotografías de los alcaldes franquistas que se encuentran en el salón de anteplenos”.

Asimismo, el primer teniente de alcalde y portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, recordó que “todavía quedan los espacios que hemos denunciado que entendemos que incumplen la Ley de Memoria Histórica”, en referencia a dos placas alusivas a la dictadura en las iglesias de La Concepción y Valle de Guerra y otra en la entrada principal del IES La Laboral. “Se han trasladado varios oficios y escritos por parte del Ayuntamiento solicitando la retirada de estos elementos que incumplen esa normativa y, de momento, no ha habido respuesta adecuada”, apuntó.

Además, el edil indicó que “también tenemos ya el procedimiento, a través de Presidencia”, para cumplir con “los últimos acuerdos plenarios vinculados con la Ley de Memoria Histórica”, con el renombre, por ejemplo, de las calles Manuel Lora-Tamayo y Narciso de Vera Marrero.

Informe

Cuestiones que se abordarán en “la comisión técnica de trabajo, cuya fórmula está por definir y que está a punto de conformarse, para realizar un estudio similar al desarrollado por el Gobierno de Canarias para avanzar en el cumplimiento de esta ley”, anunció. A la que “está previsto que se incorporen otros elementos”, como los honores pendientes de retirar, por ejemplo, al “resto de alcaldes franquistas de la ciudad y algunos otros líderes políticos o religiosos que colaboraron de forma activa en la represión franquista”, así como de elementos “como las placas con el yugo y las flechas en las VPO” construidas por el Ministerio de la Vivienda de la etapa franquista.

Igualmente, apuntó que “dentro del listado del Gobierno de Canarias respecto a Santa Cruz hemos identificado la calle Pintor José Aguiar, una vía que está también en La Laguna, por lo que se trasladará a la comisión para su incorporación al listado de nombres que hay que cambiar, al igual que la de Pista Militar San Roque”.

Aún así, Ascanio destacó que, “gracias al trabajo de los anteriores mandatos y el actual, se ha avanzado de forma muy notable en este sentido en el municipio de La Laguna, y prácticamente se ha barrido de todo el viario y espacios públicos estos reconocimientos”.

TE PUEDE INTERESAR