gran canaria

¿Por qué hay camaleones de Yemen en Canarias?

Se trata de una especie es originaria del suroeste de Arabia Saudí y Yemen, donde habita mesetas de regiones montañosas por encima de los 2.800 metros, bosques y campos agrícolas de zonas bajas
Camaleón de Yemen. Cedida por el Gobierno de Canarias
Camaleón de Yemen. Cedida por el Gobierno de Canarias

La Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias (RedEXOS) y la empresa pública Gesplan han localizado un total de 66 ejemplares del camaleón de Yemen en Gran Canaria, principalmente en el municipio de Arucas, desde el año 2017.

En un comunicado, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha recordado que la presencia de esta especie invasora en las islas puede suponer un grave peligro para algunos animales y plantas endémicas de Canarias y que su tenencia, al igual que ocurre con la culebra real californiana, entre otros ejemplos, es ilegal en el Archipiélago.

De esta manera, ha explicado que la localización de este reptil arborícola en Gran Canaria se debe, en gran medida, a la acción humana y que para su detección y retirada del entorno es fundamental la colaboración ciudadana.

Por este motivo, desde RedEXOS se cuenta con un portal web y una aplicación móvil desde las que se pueden reportar avistamientos de cualquier especie que se considere invasora, además de a través del teléfono 646 601 457 o el correo electrónico redexos@gobiernodecanarias.org.

Se trata de una especie es originaria del suroeste de Arabia Saudí y Yemen, donde habita mesetas de regiones montañosas por encima de los 2.800 metros, bosques y campos agrícolas de zonas bajas.

Por su parte, alrededor de un tercio de los ejemplares localizados en Gran Canaria eran hembras. Su capacidad reproductiva les permite poner de 12 a 80 huevos en cada nidada, pudiendo repetirse varias veces al año.

El camaleón de Yemen se encuentra incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias por el Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR