santa cruz

Santa Cruz moviliza 850.000 euros para modernizar sus oficinas de turismo

Entre las actuaciones está el equipamiento del punto de información ubicado en el Palacio de Carta que estará listo antes del verano

En 2019 visitaron Santa Cruz 2,5 millones de turistas. La pandemia hizo que esa cifra se desplomara un 65% de media en los dos años siguientes. El año pasado la cifra de turistas que visitó la capital no llegó al millón. Con la vista puesta en el fin de la pandemia Santa Cruz quiere mostrar su mejor cara ante una recuperación del turismo que ya empieza a notarse, y para ello va a movilizar 850.000 euros con el objetivo de modernizar sus oficinas de información turística.

“Santa Cruz se marca el objetivo de lograr ser capital turística, acelerando el plan diseñado dentro del contexto de los planes estratégicos de la capital, y para ello vamos a movilizar los recursos necesarios para recuperar esos 2,5 millones de turistas que visitaron la ciudad en 2019”. Así lo detalla a DIARIO DE AVISOS el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien recuerda que la pandemia le ha costado a Santa Cruz más de 60 millones en gasto turístico.

El edil detalla que en 2019, “las oficinas de atención turística de Santa Cruz (plaza de España, terminal de cruceros y el punto itinerante) atendieron a 44.307 personas, siendo los meses de máxima actividad los de octubre, noviembre y diciembre, que coinciden con el semestre de cruceristas, por lo que conseguir atraer de nuevo a estos turistas necesita de un esfuerzo inversor que se concreta en esos 850.000 euros”.

“Nuestra estrategia de diferenciación dentro de un destino de sol y playa como el de Canarias, necesita de una mejora competitiva y de reconversión de los espacios y servicios turísticos, una mejora paisajística e incremento de la oferta, de forma que aumente la satisfacción en su experiencia en la ciudad”, defiende el también edil de Organización. Según Cabello, “este conjunto de actuaciones contribuirán a la mejora del Sistema de Información Turística entorno al kilómetro 0, donde confluyen las personas que llegan a la capital procedentes del resto de zonas turísticas, así como los turistas alojados en la ciudad”.

Actuaciones

Para recuperar la oficina del Intercambiador se invertirán 275.000 euros para crear una nueva infraestructura y dotarla del equipamiento necesario para cubrir la demanda de información y servicios turísticos a los usuarios del Intercambiador. La oficina estará equipada con elementos digitales que muestren la oferta turística de la capital y facilitar la planificación de la visita.

La oficina del Puerto contará con 120.000 euros de presupuesto para la dotación de un Punto de Atención a los Cruceros en el lugar de acceso de estos a la ciudad. Se trata de una estructura modular que ofrecerá un primer contacto a los turistas con la ciudad.

La oficina que se ubicará en el Palacio de Carta, una vez finalicen las obras, que se espera sea antes del mes de junio, será la oficina “bandera” de Santa Cruz. Para ello se van a invertir 350.000 euros. “Queremos crear una oficina que sea referente en Canarias, situada en el kilómetro cero y que refuerce la competitividad de la capital”, apunta Cabello. El objetivo es diseñar un espacio que proporcione a los visitantes una experiencia única a través de espacios inmersivos de diferentes lugares y experiencias, a través de la interacción con distintos dispositivos. “La propia experiencia de visitar el Palacio de Carta supone la creación de un nuevo recurso turístico, por su historia y arquitectura, convirtiéndose en una oficina de turismo emblemática en una situación priviligiada”, defiende el edil delegado de la Sociedad de Desarrollo.

TE RECOMENDAMOS