economía

Tenerife cerró el año 2021 con un repunte del empleo y la actividad

La Cámara de Comercio y el Cabildo presentan el ‘Boletín Insular de Coyuntura Económica’, que viene a confirmar que se consolida la recuperación económica iniciada tras la pandemia
Cobra el Ingreso Mínimo Vital pese a tener miles de euros en tres cuentas
Tenerife cerró el año 2021 con un repunte del empleo y la actividad. EP

Tenerife cerró el año 2021 con una mejora significativa tanto del empleo como de la actividad de todos los sectores productivos. Al cierre del último trimestre, el número de ocupados casi se equipara a los que había en el mismo periodo de 2019, consiguiendo la segunda cifra de ocupados más elevada de los últimos 11 años.

Así se expone en el Boletín Insular de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que fue presentado ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y que viene a confirmar la consolidación de la recuperación económica iniciada tras la pandemia. En la rueda de prensa de presentación participaron también la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y la directora general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Pedro Martín destacó la buena evolución del consumo y de los principales indicadores económicos de la Isla, destacando de manera especial la recuperación del empleo, con 18.500 ocupados más, hasta sumar 397.580 trabajadores en la Isla. Asimismo, hizo hincapié en el aumento en un 4,4% del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, con 1.134 negocios más que hace un año, hasta sumar las 27.073 empresas, 759 menos que antes de la crisis. “Hemos cerrado el año 2021 con una situación, desde el punto de vista de empleo, notablemente buena.

Hemos tenido en el último trimestre uno de los mejores datos de empleo de los últimos once años: ha descendido el número de personas desempleadas y ha aumentado el de altas en la seguridad social, lo cual es un buen indicador de hacia dónde podemos ir en los próximos meses”, dijo. En este contexto, el presidente destacó el apoyo que desde el Cabildo de Tenerife se presta a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas más castigadas por las restricciones impuestas por la COVID-19.

“A día de hoy hemos apoyado a más de 6.342 empresas y autónomos a los que se ha concedido ayudas por un importe total de 7,3 millones de euros y estamos tramitando la solicitud de ayudas por valor de cerca de otros 7 millones”, añadió. Para Santiago Sesé, “2021 ha sido un año de crecimiento, y es importante aprovechar este momento de impulso económico para apostar por proyectos ilusionantes y renovadores que redunden en una mejora de la competitividad de la Isla”.

Asimismo, Sesé también ha puesto en valor “el gran potencial de la Isla en la creación de negocios sostenibles basados en la economía azul y verde, aprovechando los recursos existentes de manera eficiente y responsable.

Cámara: falta personal cualificado en todos los sectores

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró ayer que falta personal cualificado en todos los sectores, a pesar de que hay un 18% de paro en las Islas. Santiago Sesé criticó que la oferta y la demanda en el empleo no está debidamente casadas, y se precisa personal cualificada para determinados puestos de trabajo, entre ellos los relacionados con las energías renovables. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, lamentó que se está “muy lejos” de que la Isla sea 100% renovable y autosuficiente en 2030.

TE PUEDE INTERESAR