santa cruz

La avenida Venezuela tendrá la primera zona de aparcamientos rotatorios de la capital

El Consistorio prepara un proyecto piloto para limitar el estacionamiento entre media hora y una hora en el área comercial
Tras la remodelación de la avenida Venezuela toca la dinamización de la zona comercial. / Sergio Méndez

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, y el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, se reunieron en la mañana de ayer con varios empresarios de los comercios de la avenida de Venezuela, “para conocer su propuesta de establecer aparcamientos rotatorios, con la finalidad de dotar de mayor agilidad a los estacionamientos y convertirse en más atractiva esta zona comercial para las compras en el comercio de proximidad”, adelantó Bermúdez. Esa fórmula es la primera experiencia de este tipo que se pondrá en marcha en la capital y mediante la cual se establecerán franjas horarias concretas para usar los aparcamientos disponibles durante un tiempo limitado. “Este sistema permite que, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, y entre las 16.00 y las 20.30 horas, se pueda aparcar en los espacios definidos como rotatorios durante un tiempo que aún está por definir por los técnicos, pero que oscilará entre media hora y una hora”, explicó a DIARIO DE AVISOS el también concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife.

Esta medida ya ha sido implantada en municipios como el de La Laguna, Tacoronte o La Orotava, con el objetivo de aumentar la rotación de los aparcamientos y evitar que permanezcan ocupados durante todo el día por el mismo vehículo.

Durante la visita, el alcalde, por su parte, también comunicó a los empresarios “los beneficios de los Bonos Consumo Santa Cruz” y explicó las ventajas a los comerciantes “de hecho -continuó- la primera edición reflejó su éxito con la participación de 330 empresas del municipio adheridas al programa y cerca de 800.000 euros inyectados en las empresas, en unos cinco meses”. Concluyó afirmando que para la segunda edición “se ha ampliado el presupuesto y se espera generar un efecto en la economía en torno a 1,2 millones de euros de esta iniciativa que para el empresario permite mayor número de ventas por los descuentos a su clientela”.

En cuanto a la propuesta de los aparcamientos rotatorios, la concejala de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, se comprometió “a iniciar de inmediato las gestiones para poner en marcha, al menos de manera provisional y en fase de prueba, los aparcamientos rotatorios”. Según detalló “es una iniciativa que precisa de un estudio para garantizar la viabilidad de esta medida, ya que debe contemplar delimitación de la zona, señalización vertical y horizontal, además de, probablemente, un aplicativo para el móvil con la finalidad de confirmar que los conductores no rebasen la limitación del tiempo que se establezca”.

Para Tarife, “la medida sugerida por los comerciantes de esta zona del distrito Salud-La Salle es una posible salida para apoyar el comercio de proximidad y esta área de negocios en plena avenida de Venezuela”. El edil valoró que “de todas formas, deberá respetarse también los aparcamientos de por la tarde-noche, con lo que deberá tener unas franjas horarias de lunes a viernes, con la finalidad de que se haga compatible el uso de los residentes con los de los compradores y comerciantes”.

Con respecto a los estacionamientos, los comerciantes de la avenida de Venezuela entienden que es “lo que los compradores demandan, porque están acostumbrados a llegar con el propio vehículo, parar un momento, y hacer la compra”. Además, argumentan que “de lo contrario, es imposible competir con el centro comercial moderno, ya que estos sí que disponen de grandes zonas de estacionamiento” y se mostraron favorables “a probar los beneficios que nos aparten los Bonos Consumo Santa Cruz”.

TE RECOMENDAMOS