santa cruz

El Carnaval de Santa Cruz se convierte en el primer gran evento de la era pos-COVID en Canarias

Fiestas da a conocer el calendario definitivo de las carnestolendas en junio, cuya celebración en la calle comenzará el 23 de junio con la quema de la sardina
Carnaval de Santa Cruz
La quema de la sardina en la noche de San Juan, el 23 de junio, abrirá el Carnaval en la calle.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se convertirá en el primar gran espectáculo de la era pos-COVID en Canarias, una vez que han decaído todas las restricciones impuestas por el Gobierno regional. La evolución pandémica ha acabado por darle la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz en su decisión de retrasar la celebración de la fiesta al mes de junio, que va a permitir que haya un Carnaval de “concursos, galas y calle”. Así lo defendía ayer el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, quien admitió estar “tremendamente satisfecho” por haberse tomado la decisión de retrasarlo a junio, “una decisión que originará un gran impacto económico en la ciudad, y que lo convierte en el primer gran espectáculo en la era pos-COVID”.

Cabello reconoce que tiene dos meses por delante en los que la actividad del Organismo Autónomo va a ser “frenética” con la organización de las Fiestas de Mayo y el Carnaval de Santa Cruz. De momento, las fiestas patronales no se están sumando a esta actividad y “salvo Anaga y alguna concreta del Suroeste, en este tiempo de pandemia, se ha desactivado el movimiento de las comisiones de fiestas, aunque confiamos que se vayan recuperando en los próximos meses”.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En cuanto al Carnaval de Santa Cruz, precisamente a lo largo de esta semana, apuntó el edil, “se han producido una multitud de reuniones entre la organización y los diferentes grupos y colectivos de cara a realizar un repaso detallado de los pormenores de cada una de las variables de los concursos. Todos se mostraron optimistas con la noticia que finalmente se ha confirmado de poder volver a los ensayos con el 100% de aforo en los locales de ensayo, aunque aún tiene que ser con mascarilla”.

Unas reuniones en el que se ha dado el visto bueno al calendario definitivo, de forma que arrancará el 3 de junio a las 21.30 horas en el Recinto Ferial, con la presentación de las candidatas. Las rondallas estrenan, el sábado 4 de junio a las 17.00 horas, el calendario de concursos en el emblemático escenario del Teatro Guimerá. El domingo 5, y ya sobre las tablas del Recinto Ferial de Tenerife, comenzará a las 17.00 horas, el Festival Coreográfico. El Teatro Guimerá también acogerá el martes 7 de junio a las 20.30 horas, el concierto de Los Fregolinos. Un día más tarde, el 8 de junio, también a las 20.30 horas, será turno para el Festival de La Zarzuela.

Durante el segundo fin de semana de junio, se celebrará la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz que se desarrollará el viernes 10 de junio a las 21.30 horas. El sábado 11 de junio a las 21.00 horas será turno para el Concurso de las Agrupaciones Musicales y el domingo 12 de junio a partir de las 17.00 horas será la Gala de Elección de la Reina de los Mayores.

Del lunes 13 al miércoles 15 de junio tendrán lugar, a partir de las 21.00 horas, las 3 fases de las murgas adultas, celebrándose la final, el viernes 17 de junio también a las 21.00 horas. El Concurso de Comparsas será el sábado 18 de junio a las 21.00 horas; y cierra la semana, la Gala de Elección de la Reina Infantil, el domingo 19 a las 18.00 horas.
En la última semana de junio se desarrollarán las 3 fases del concurso de murgas infantiles, del lunes 20 al miércoles 22 de junio, a las 20.00 horas.

La jornada del jueves 23 de junio, será cuando, a partir de las 21.00 horas, arranque el Carnaval en la calle con la quema de la sardina en la noche de San Juan. El viernes 24 de junio a las 19.00 horas comenzará la tradicional Cabalgata Anunciadora del Carnaval, que dará paso a los bailes nocturnos en los diferentes escenarios distribuidos por las calles de Santa Cruz. El sábado 25 de junio se celebrará el Carnaval de Día que se prolongará hasta fusionarse con el carnaval de noche.

El domingo 26 de junio, y como colofón del calendario de las carnestolendas 2022, se celebrará el Carnaval de Día para concluir a las 20.00 horas con el Concurso de Ritmo y Armonía en la Avenida de Anaga. A continuación, el Fin de fiesta y la Exhibición Pirotécnica, cerrarán esta edición.

Fiestas de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz abrió ayer los plazos de inscripción para participar en los diferentes concursos y actos previstos en las Fiestas de Mayo 2022. La inscripción de las candidatas a Reina de las Fiestas de Mayo se cerrará el 4 de abril. Este periodo también será válido para cumplimentar las participaciones en el Concurso de Mago y Maga Infantil; la XLV Exposición Regional de Flores y Plantas y Artesanía Canaria; la muestra de Artesanía Gastronómica Canaria. Para los concursos de Cruces de flores naturales y del XIV Concurso Exposición de Cruces escolares realizadas con materiales reciclados; junto a la Exposición de cruces en la Rambla de Santa Cruz, el plazo de presentación de instancias será hasta el 20 de abril. Por otra parte, el plazo de inscripción para el Concurso de comidas típicas canarias finalizará el 4 de mayo; celebrándose en la Alameda del Duque de Santa Elena, el lunes 30 de mayo.

TE RECOMENDAMOS