sociedad

Alertan de un aumento de deslumbramientos a pilotos con punteros láser

El Gobierno central endureció en 2013 las sanciones por usar punteros láser causando deslumbramientos a pilotos
Deslumbramientos-a-pilotos
deslumbramientos a pilotos
Alertan de un aumento de deslumbramientos a pilotos con punteros láser

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha alertado de un preocupante incremento de incidentes reportados por pilotos que han sido deslumbrados por punteros láser. Unos hechos que se repitieron de forma considerable entre las tripulaciones de Estados Unidos durante el pasado 2021.

Según cifras de la autoridad aeronáutica, el año pasado se notificado casi 10.000 avisos de pilotos, lo que supone un aumento del 41 por ciento respecto al periodo anterior.

La FAA recuerda que los deslumbramiento a pilotos con un puntero láser es una grave amenaza para la seguridad aérea, ya que su potencia podría incapacitar a los profesionales en pleno vuelo, provocando incluso problemas de salud. De hecho, desde 20120 se ha contabilizado un total de 244 lesiones por esta causa. A este respecto, también se pone en riesgo la seguridad de los viajeros.

En España, de momento, no se recogen datos de forma exhaustiva en alusión a este problema. Aunque desde 2013, el Gobierno central ha endurecido las sanciones por usar punteros láser causando deslumbramientos a pilotos.

Deslumbramientos de pilotos

El Consejo de Ministros actualizó hace años la normativa de servidumbres aeronáuticas que modifica el régimen jurídico, así como la utilización de emisores o punteros láser que puedan causar el deslumbramiento de las tripulaciones en la zona especificada.

El incumplimiento de la normativa con la utilización de tales dispositivos y focos de gran potencia en dicha zona regulada por las servidumbres acústicas ha supuesto graves sanciones administrativas.

La nueva norma revisó aspectos técnicos de las servidumbres aeronáuticas para adecuarlas a las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y a las necesidades de seguridad operacional.

Concretamente, adaptó las limitaciones en altura y los requisitos técnicos que han de cumplir las construcciones e instalaciones y sus usos, situadas en las proximidades de los aeropuertos y radioayudas, a fin de que las operaciones aéreas puedan desarrollarse en adecuadas condiciones de seguridad.

Asimismo, incorporó aspectos que no se contemplaron en 1972 como la existencia de aeropuertos con más de dos pistas de vuelo, o que se han transformado y modernizado tecnológicamente, algo muy frecuente con las instalaciones de ayudas a la navegación aérea.

Avión afectado en Canarias

Los controladores aéreos denunciaron a través de su cuenta de Twitter el pasado 2020 deslumbramientos a pilotos debido a una luz láser durante el trayecto que realizaban en la ruta entre Gran Canaria y Tenerife en medio del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

“Se pasa aviso a la Guardia Civil para intentar localizar a los energúmenos. Los punteros láser no son juguetes”, difundieron en redes sociales.

La Benemérita inició en su momento la búsqueda de la persona que puso en serio peligro a pasajeros y tripulación. La sanción por este tipo de actos, que se consideran una infracción muy grave del artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2015, puede conllevar multas desde 30.000 a 600. 000 euros.

TE PUEDE INTERESAR