adeje

Fraga, alcalde de Adeje: “El proyecto para soterrar la TF-1 da respuesta a una demanda histórica”

El alcalde de Adeje celebra la inversión de 117,9 millones para construir un falso túnel en la autopista con una rambla superior

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, celebró ayer que el Consejo de Gobierno de Canarias haya autorizado el gasto de 117,9 millones de euros hasta el año 2025 para licitar los contratos de redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras en la autopista del Sur (TF-1) entre Playa de Las Américas y Fañabé, que incluye un falso túnel hasta Miraverde con zonas peatonales y jardines en la parte superior.

Para el regidor adejero es una “gran noticia”, al tratarse de un “proyecto esencial para ayudar a solucionar los problemas de movilidad del Sur y de Tenerife”. En ese sentido, Rodríguez Fraga incidió en que se da respuesta a una “demanda histórica” que mejorará el día a día de miles de conductores que circulan diariamente por ese tramo de la TF-1, porque “canalizará el tráfico rápido por un nivel y el tráfico interior por otro”.

Además, el alcalde señaló a este periódico que con esta solución “se acaba con el problema que supone que una autopista de las características actuales se haya convertido en una vía de uso local que parte en dos nuestro municipio y que impide la permeabilidad entre la zona turística y el resto del territorio”. Desde el Ayuntamiento de Adeje se valora que “casi no va a consumir nuevo territorio” y se subraya la creación de zonas verdes, paseos peatonales y carriles bici.

El proyecto consiste en el soterramiento de la TF-1 entre Playa de Las Américas y Miraverde, quedando la parte superior como una rambla que permitirá derivar el tráfico hacia Torviscas, Fañabé y Playa de Las Américas. El falso túnel comenzará junto al Siam Park y finalizará poco antes del Centro Comercial X-Sur. La actuación se ejecutará sobre un tramo de casi tres kilómetros y las obras durarán 40 meses.

Por último, Rodríguez Fraga felicitó a la Consejería de Obras Públicas por la fórmula elegida para la licitación del proyecto -se saca a concurso al mismo tiempo la redacción y la ejecución de las obras-, lo que acortará los plazos.

TE RECOMENDAMOS