economía

El impuesto del combustible, suprimido en Canarias

Hacienda devolverá el 99,9% de la tasa a transportistas, agricultores y ganaderos hasta el 31 de julio, con carácter retroactivo desde el 1 de marzo, lo que supone su “eliminación”
impuesto-del-combustible-canarias
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias devolverá el 99,9% del impuesto del combustible a transportistas, agricultores y ganaderos hasta el 31 de julio, con carácter retroactivo desde el 1 de marzo, lo que supone su “eliminación de facto”. La devolución fue acordada el jueves en el Consejo de Gobierno, pero la cuantía fue concretada ayer en una orden de la Consejería de Hacienda tras realizar los cálculos oportunos. De acuerdo con las previsiones del presupuesto de 2022, el Gobierno de Canarias esperaba recaudar este año 301 millones de euros a través del impuesto sobre el combustible.

Impuesto del combustible

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho que la devolución del 99,9% del impuesto de carburantes a estos sectores “una medida excepcional” que se adopta para aliviar los costes de producción por el incremento de precios de los carburantes. Con ello, “se elimina de facto” el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo para los transportistas profesionales, “que hasta ahora suponía la mitad del aplicado en el resto del Estado y, de esa mitad, solo tenían que pagar el 32% del mismo, puesto que el otro 68% le era devuelto por el Gobierno canario”, explicó la Consejería.

Dado que el IGIC del combustible tributa al tipo 0, esto significa que a los transportistas no se les aplicará fiscalidad alguna, mientras que en las demás comunidades autónomas se aplica un IVA del 21%. La devolución “constituye un elemento que técnicamente debe tener una repercusión positiva en los precios al consumo y debería venir acompañada de una contención de los mismos en los sectores beneficiados”. La devolución parcial del Impuesto viene recogida en su propia ley reguladora, que data de julio de 1986.

En ella se especifica que los agricultores y transportistas tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo profesional utilizados por vehículos que se hallen afectos al desarrollo de actividades de agricultura, ganadería y transporte (discrecional y regular de viajeros, de mercancías y taxistas) y cuyos datos estén debidamente inscritos en el Censo de Agricultores y Transportistas. El impuesto en la actualidad es de 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos en el caso del gasóleo. De estas cantidades, el Gobierno devuelve desde el año 1986 el 68% a los transportistas, agricultores y ganaderos, una devolución que ahora y hasta el 31 de julio será prácticamente integra, el 99,9%.

Román Rodríguez explicó que esta medida tiene “carácter específico, temporal y sectorial”.

Los transportistas canarios aplazan las movilizaciones

La Federación de Empresas de Transporte de Canarias (FET) decidió ayer aplazar las movilizaciones que tenían previstas para la próxima semana en las Islas, tras el “gesto” que ha tenido el Gobierno de Canarias eliminando el impuesto del combustible a transportistas, agricultores y ganaderos hasta el 31 de julio.

“El Ejecutivo ha estado al lado del sector del transporte en un momento muy delicado y es justo que nosotros responsamos”, aseguró ayer el presidente de la Federación José Agustín Espino tras la reunión de la Asamblea. “Todavía hay cuestiones que resolver, pero es una responsabilidad responder aplazando las movilizaciones cuando el Gobierno ha tenido este gesto”.

Espino señaló, además, que es “digno de alabar la rapidez con la que se ha actuado. Sin duda, el Gobierno de Canarias le ha dado una lección a Madrid”, donde las negociaciones siguen enquistadas.

TE RECOMENDAMOS