la laguna

Las ciudades Patrimonio piden más colaboración económica del Gobierno y las comunidades

El presidente del Grupo, Carlos García, anuncia, tras la Asamblea en La Laguna, que formarán parte de la plataforma de Destinos Inteligentes del Ministerio de Turismo
Las ciudades Patrimonio piden más colaboración económica del Gobierno y las comunidades
Las ciudades Patrimonio piden más colaboración económica del Gobierno y las comunidades
Los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo antes de la reunión de la Asamblea. Sergio Méndez

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, manifestó ayer la necesidad de mayor colaboración económica por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas con las 15 ciudades del Grupo.

En concreto, Carlos García, a preguntas de los periodistas, valoró la actual colaboración con el Ejecutivo central, aunque apuntó que “queremos seguir ampliando esta colaboración y nos gustaría que se tradujera en una mayor aportación de fondos a través de cualquier línea de los fondos europeos” para, por ejemplo, “avanzar en la elaboración y aprobación de los planes de gestión” Unesco, lo que “vamos a trasladar en una próxima reunión”, anunció. Además, también se le va a solicitar que “para cualquier reforma normativa que se refiera al patrimonio cuente con la opinión del Grupo”.

En cuanto a las comunidades autónomas, el presidente del Grupo calificó la relación de “mejorable”. “Creo que es una de nuestras asignaturas pendientes en la que vamos a trabajar en el futuro, para abordar fórmulas de colaboración, pero sería bueno que las comunidades pudieran establecer una línea especial de colaboración económica con nuestras ciudades”, explicó, ya que “tenemos unos mayores gastos que otras ciudades y una mayor responsabilidad y eso exige mucha inversión”, apuntó.

Así se manifestó García Carbayo tras la celebración de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tuvo lugar ayer en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, ciudad que acogió desde el pasado viernes a los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades reconocidas por la Unesco para abordar proyectos conjuntos para la conservación, puesta en valor y promoción turística de sus conjuntos patrimoniales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en su doble condición de anfitrión de la cita y vicepresidente del Grupo, valoró que acoger esta Asamblea “es motivo de orgullo y satisfacción, colocando a La Laguna como epicentro de las joyas que tiene nuestro país”; y destacó la “fortaleza” del Grupo y su “apoyo decidido a la conservación del Patrimonio de la Humanidad”.

El presidente del Grupo agradeció al alcalde la “calurosa acogida” y la “perfecta organización de esta Asamblea”, y trasladó algunos de los acuerdos aprobados ayer para los próximos meses, así como “nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y nuestro rechazo a la invasión”.

Así, en materia de turismo, anunció que “las ciudades Patrimonio vamos a formar parte de la gran plataforma inteligente de destinos que está impulsando el Ministerio de Turismo, con una inversión cercana a los 130 millones, procedentes de los fondos europeos de resiliencia. Una plataforma que va a colocar a España, y a nuestras ciudades, a la vanguardia de los países turísticos, con una apuesta por la digitalización que mejorará nuestra competitividad”.

Asimismo, trasladó que “también hemos concretado el calendario de las próximas acciones de promoción nacional e internacional de este año”; así como que “vamos a reactivar la campaña de publicidad, este año contaremos con cerca de 240.000 euros y la vamos a centrar en el mercado nacional”, en el que “creemos que es donde hay que hacer en estos momentos mayor hincapié”.

Cultura

En cuanto a cultura, Carlos García anunció que “vamos a ir a Santiago de Compostela los próximos 13 y 14 de mayo para celebrar la próxima Asamblea, con motivo del Año Santo Compostelano”, así como que “vamos a retomar el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que se tuvo que suspender por la pandemia”. Además, “estamos trabajando ya en la preparación de la quinta edición de la Noche del Patrimonio 2022, que va a tener lugar el 17 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades”. Y en otoño se volverá a “organizar el Ciclo de Música de Cámara con la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía” y, “como antesala, en julio la Escuela ofrecerá en Salamanca un concierto muy especial, que será retransmitido en directo por La 2 de TVE”.

Mientras, en materia de patrimonio, “el próximo 19 de abril, en Úbeda, vamos a celebrar la Jornada Informativa Patrimonio Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinadas por Paradores”; y anunció la “celebración en Mérida del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial firmada en París en 1972, que será un evento de primer orden y que contará con la participación de los 49 bienes españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Por otra parte, cuestionado por los periodistas, afirmó que en este momento “ninguna” de las 15 ciudades españolas “corre peligro” de perder el título de la Unesco, así como que “sería muy difícil encontrar otra ciudad española que esté en condiciones de reunir esos requisitos” para unirse al Grupo.

TE PUEDE INTERESAR