cultura

Pascual Ortuño presenta hoy ‘Aquellos días del Sáhara’ en Tenerife

El que fuera magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona dará a conocer su nueva obra, que versa sobre un territorio sobre el que se ha hablado mucho en los últimos días

El Correillo La Palma, ubicado en la capital tinerfeña, acogerá este mediodía la presentación del libro ‘Aquellos días del Sáhara’ (Ediciones del Azar, 2021), del expresidente de la sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona Pascual Ortuño. Será a partir de las 12.00 horas, y contará con la presencia del también magistrado Joaquín Astor Landete; Loueila Mint El Mamy, abogada de la Comisión de Extranjería y Derechos Humanos del Colegio de Abogacía de Tenerife, y Florencio Yumar, de la Asociación de Veteranos Mili el Sáhara.

En la obra, que adquiere mayor relevancia -si cabe- debido al reciente cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la autonomía del Sáhara Occidental, el autor narra cómo se vivía entre 1973 y 1975 en la otrora colonia española. Y lo hace por medio de las historias de un soldado comprometido políticamente con la lucha contra la dictadura, un miembro de un Frente Polisario y un testigo de Jehová. Los tres protagonistas coinciden, por diversos motivos, en la prisión, y son trasladados, en el barco El Correillo de La Palma, a la prisión militar de Barranco Seco de Gran Canaria.

Pascual Ortuño Muñoz ha sido magistrado de la Sala de Familia de la Audiencia de Barcelona y profesor de másteres y posgrados de derecho de familia y mediación en el ámbito universitario europeo y latinoamericano. Fue director de la Escuela Judicial española. Anteriormente ha publicado Justicia sin Jueces’ (Ariel-Planeta, 2018), ‘Derecho de la Persona y la Familia’ (SEPIN, 2012), y ‘El nuevo régimen jurídico de la crisis familiar’ (Thomson-Reuters, 2006), además de otras obras en materia jurídica. Colabora regularmente en diversos medios de comunicación y es patrono de las Fundaciones AEQUITAS del Notariado para la ayuda a personas necesitadas de especial protección, y ATYME para la atención social y mediación para el cambio.

TE PUEDE INTERESAR